lunes, 22 de marzo de 2010

NOTICIAS DE ELDEPORNAUTA


Nuevo récord mundial de medio maratón
Fue el primer atleta de Eritrea que ganó una medalla olímpica al subir a la cima del podio en los 10 mil metros en pista de Atenas 2004, a partir de ahí sumó un éxito tras otro como sus títulos mundiales de cross country y veinte kilómetros en ruta junto con la plusmarca internacional de los diez kilómetros gracias a sus 26m45s. Hoy domingo por la mañana subió un escalón más en el olimpo de los dioses del deporte porque Zersenay Tadesse estableció el nuevo récord mundial de medio maratón al correr veintiún kilómetros en 58 minutos y 23 segundos en la vigésima edición de esta prueba celebrada en las calles de la ciudad portuguesa de Lisboa con la participación de 35 mil competidores incluyendo al primer ministro José Sócrates.
Miembro del selecto club de atletas que corren veintiún kilómetros en menos de una hora; Tadesse Nuevo récord mundial 
de medio maratónhabía registrado 58m59s en el asfalto italiano de Udine pero ahora destrozó los cronómetros al mejorar diez segundos la marca de 58m33s que su par keniata Samuel Wanjiru lograra hace casi tres temporadas en 2007.  A sus veintocho años también quebró el récord mundial de veinte kilómetros gracias a sus 55 minutos y 21 segundos que terminaron con el reinado de los 55m48s que etíope Haile Gebreselassie alcanzó en su triunfo de 2006 en Phoenix, Estados Unidos. 
Único corredor en bajar la barrera de la hora en esta vigésima edición lusitana, Tadesse embolsó un premio de 50 mil dólares en efectivo compartiendo el podio con los atletas keniatas Sammy Kitwara y Duncan Kibet, segundo y tercero con 1h00m03s y 1h00m21s respectivamente. Entre las mujeres se impuso la keniata Paeninah Arusei con una diferencia de dos minutos respecto de su principal perseguidora, la etíope Askale Tafa.

Sirja Gena ganó descalzo el Maratón de Roma
Falleció en 1973 pero los amantes del atletismo jamás lo olvidarán ya que el corredor etíope Abebe Bikila se convirtió en una leyenda del deporte al ganar el maratón de los Juegos Olímpicos de Roma 1960 en dos horas; quince minutos y dieciséis segundos a pesar de haber competido descalzo, algo que no le impidió batir el récord mundial de entonces. Cuatro años después, cuando se reestablecía de una operación de apéndice y tras firmar un contrato con una marca de calzado, Bikila también conquistó la medalla de oro en los Juegos de Tokio 1964 al completar los 42 kilómetros en dos horas; doce minutos y once segundos con las que mejoró la plusmarca internacional. Esta doble proeza quedó grabada en los corazones de millones de corredores inclusive en el de su compatriota, Sirja Gena, que le rindió un emotivo homenaje cuando hoy domingo se adjudicó el Maratón de Roma al cruzar la meta descalzo y sin medias tal como lo hizo el gran Bikila hace casi medio siglo.
Como una demostración de los progresos alcanzados en estas últimas dos décadas en materia de pruebas de larga distancia, Gena se impuso al cronometrar 2 horas; 8 minutos y 39 segundos, casi siete minutos que el récord establecido en 1960 pero a cuatro minutos y medio de la actual plusmarca de 2m03m59s registrada por su compatriota Haile Gebrselassie en las calles alemana de Berlín. En forma sorpresiva, cuando le restaban quinientos metros para el arco de llegada frente al Coliseo romano, se quitó las zapatillas para trotar descalzo como Bikila lo hiciera lo largo de todo el recorrido. El podio lo completaron los keniatas Benson Barus -poseedor del récord del circuito con 2h08m33s- y Nixon Machichim, quienes señalaron 2h09m00s y 2h09m08s respectivamente.
La delegación etíope acaparó el podio femenino ya que Firehiwot Dado encabezó la prueba con dos horas; veinticinco minutos y veinticoho segundos al vencer por tres segundos en el sprint final a su compatriota Kebebush Haile mientras que Mare Dibaba terminó tercera con 2 horas; 25 minutos y 38 segundos.
Top-3 Masculino 42 Km. Maratón de Roma 2010
1.      Siraj Gena (ETH) 2h 08.39
2.      Benson Barus (KEN) 2h 09.00
3.      Nixon Machichim (KEN) 2h 09.08
Top-3 Femenino 42 Km. Maratón de Roma 2010  1. Firehiwot Dado (ETH) 2h 25. 28
 2. Kebebush Haile (ETH) 2h 25. 31
 3. Mare Dibaba (ETH) 2h 25. 38.

Botinera del atletismo

Ganó tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, todas ellas con sendas plusmarcas internacionales mientras que el año pasado en Berlín se consagró campeón mundial de los cien y doscientos metros llanos gracias a sus 9s58y 19s19 que constituyen los récords absolutos aún vigentes. Gracias a su velocidad, firmó contratos publicitarios que le reportarán un ingreso de diez millones de dólares durante esta temporada pero el corredor jamaiquino Usain Bolt resultó igual de rápido fueras de las pistas tal como lo acredita su nueva conquista, Taneish Simpson, una curvilínea joven de veinticuatro años y generosa delantera que cobró popularidad como participante del reality show For the Love of Ray J.
Previo a su regreso competitivo programado paBotinera del atletismora el sábado 27 de marzo en el Grand Prix de atletismo de la ciudad checa de Ostrava donde intervendrá en los trescientos metros para quebrar el reinado de los 30s85 que registró su par estadounidense Michael Johnson hace exactamente una década en la pista sudafricana de Pretoria, Bolt no formuló declaraciones sobre su situación sentimental ya que sólo se limitó a explicar que esta será su única participación en un torneo ajeno a la Liga de Diamante que comienza el 14 de mayo en Doha, Qatar, y continuará a lo largo de otras trece etapas, de las que intervendrá en siete pero siempre en cien y doscientos metros. “Estos trescientos metros me servirán como testeo con miras a los cuatrocientos”, afirmó Bolt circunscribiéndose a lo deportivo, sin referirse a su compatriota Mizicann Evans, su novia desde la adolescencia.
“Buenos días a todos, tengo mucho que agradecer a mi familia, a mis amigos y amigas, y también a alguien muy especial al que amo con todo mi corazón”, publicó Taneish Simpson a través de las redes sociales en alusión a Bolt con quien pasó sus vacaciones en Kingston a principios de enero.
   
        


No hay comentarios:

Publicar un comentario