lunes, 1 de febrero de 2010

NOTICIAS DE EL DEPORNAUTA

Corrió mejor que nunca
A sus veintisiete años y en las calles de Japón, la corredora etíope Amane Gobena estableció su mejor marca en los 42 kilómetros al cronometrar dos horas; veinticinco minutos y catorce segundos que hoy domingo le valieron la victoria en la 28º edición del Osaka Ladies Marathon, una prueba de larga distancia exclusiva para mujeres que reviste categoría Silver Label otorgada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).
También vencedora en el estadounidense Maratón de Los Ángeles 2009 con un registro de 2h26m53s que ahora mejoró en casi un minuto y cuarenta segundos, Gobena recién asumió el liderazgo cuando le Corrió mejor que nuncarestaban cuatro kilómetros para cruzar la meta cuando superó a la entonces puntera, la portuguesa Marisa Barros, sexta en el campeonato mundial de Berlín y a quien finalmente relegó al segundo puesto por una diferencia de medio minuto que a la joven lusitana también le alcanzó para batir su récord personal. El tercer escalón del podio quedó en poder de la representante local Mari Ozaki que en dos horas; veintiséis minutos y tres segundos se graduó de finisher por cuarta vez en este Maratón de Osaka.
Poseedora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y candidata al triunfo dadas sus tres victorias anteriores en este circuito nipón, la fondista rumana Lidia Simón se quedó afuera del podio por 41 segundos aunque sus dos horas; veintisiete minutos y once segundos le sirvieron para culminar en cuarta ubicación por delante de sus pares japonesas Kayoto Obata y Ryoko Kizaki, cuarta y quinta respectivamente.
Top-10 General Absoluta 42 Km.
  1. Amane Gobena (Etiopía) 2h 25.14
  2. Marisa Barros (Portugal) 2h 25.44
  3. Mari Ozaki (JAP) 2h 26.27
  4. Lidia Simon (Rumania) 2h 27.11
  5. Kayoko Obata (JAP) 2h 27.19
  6. Ryoko Kizaki (JAP) 2h 27.34
  7. Chika Horie (JAP) 2h 28.29
  8. Azusa Nojiri (JAP) 2h 29.12
  9. Ayumi Nakayama (JAP) 2h 32.43
  10. Seika Iwamura (JAP) 2h 33.15
Fotos: IAAF - Yohei Kaniyama (Agencia Shot).

Podio internacional en la Corrida Diario Crónica
Es una de las pruebas más longevas del actual calendario patagónico del atletismo de calle y ayer sábado por la noche, en las calles chubutenses de Comodoro Rivadavia, abrió la temporada argentina de pruebas de fondo con la 46º edición cuyo podio masculino resultó 100 por ciento internacional porque las Diez Millas Corrida Aniversario Diario Crónica tuvo como vencedor al brasilero José Dos Santos Mota escoltado por el representante olímpico chileno Roberto Echeverría mientras que el mendocino Wilson Videla arribó tercero entre los 356 competidores que cruzaron la línea de llegada.
Con el antecedente de su registro de 1h06m15s en medio maratón, Dos Santos Mota fue el único corredor que bajó la barrera de los 51 minutos al cronometrar 50 minutos y 58 segundos con una ventaja de 51 segundos sobre El Leon Echeverría mientras que el sanrafaelino Videla registró 51m56s por delante de su compatriota de Rada Tilly, Jorge Mérida. La quinta ubicación se tiñó con los colores de Colombia gracias a Germán Jaramillo que llegó en 52m14s seguido del brasilero Leonardo Junior Da Silva.
Ante su gente y sin pánico escénico ante la presión de ser local frente a Podio internacional en la Corrida Diario Crónicarivales de gran nivel deportivo, Sandra Amarillo se convirtió en la más veloz de las 84 mujeres que completaron el trayecto de once kilómetros diagramado para la prueba femenina. La integrante de la Agrupación Atlética Luis Rey triunfó con un marca de 39 minutos y 33 segundos con la que dejó casi dos minutos atrás a su inmediata perseguidora, la brasilera Roselaine De Souza Silva. El podio lo cerró la marplatense Valeria Rodríguez con 41m36s seguida de la fondista chilena Dina Cid.

Top 10 Masculino 16.090 metros
1º) Dos Santos M. Jose           00:50:58          CMA            Brasil
2º) Echeverria Roberto              00:51:49          CMA             Chile
3º) Videla Wilson                       00:51:56          CMA             Mendoza
4º) Mérida Jorge                          00:52:09          CMA             Rada Tilly
5º) Jaramillo German                  00:52:14          CMA             Colombia
6º) Da Silva Leonardo                 00:52:48          CMA             Brasil
7º) Elizondo Diego                      00:52:58          CMA             San Juan
8º) Rios Dario                             00:52:59            CMA             Esquel
9º) Bustincio Serapio                  00:53:32          CMA             Perú
10º) Mastromarino Mariano        00:54:41          CMA             Mar del Plata

Top-10 Femenino 11 Kilómetros
1) Amarillo Sandra    A. Luis Rey    00:39:33
2) De Souza Silva Roselaine Brasil   00:41:27         
3) Rodríguez Valeria  Mar del Plata   00:41:36
4) Cid Dina     Chile    00:42:22
5) Neipán Carina        Esquel 00:43:47
6) Temi Ana Leila       Gendarmería  00:44:06
7) Acosta Lorena        MyM     00:44:33
8) Herrera Paula         A. Mara           00:49:03
9) Ramírez Verónica  Esquel 00:49:26
10) Dulfano Sandra    Cai Kasique    00:50:14         

Fotos: Diario Crónica de Comodoro Rivadavia.

Domador de kilómetros
Apenas un centenar de atletas previamente seleccionados en base a sus antecedentes llegan a su línea de largada y no todos cruzan la meta porque se trata de un desafío que consiste en correr 217 kilómetros por caminos selváticos y de montaña en las sierras de Mintiqueira en Minas Gerais. Como sucedió en sus dos ediciones anteriores, el ultramaratón Brazil 135 Miles de 2010 contó con el argentino Gonzalo Frías, un abogado de 43 años que trabaja en el Poder Judicial de la ciudad de Córdoba, desde donde dialogó con Eldepornauta.com sobre su tercera participación consecutiva en esta competencia considerada como la carrera de montaña más exigente del mundo.
¿Cómo te fue en esta Brasil 135 Millas en comparación con tus anteriores participaciones en esta prueba?
Ahora logré mi mejor resultado al correr los 217 kilómetros en 56 horas y 21 minutos, casi dos horas y media menos que en 2009 y ni hablar en relación a 2008 ya que ahí fui descalificado por exceder el tiempo límite de dos días y media cuando apenas me faltaban doce kilómetros para cruzar la meta. Esta vez terminé 34º entre 65 inscriptos cuyo ganador fue el brasilero José Adilson cuyo apodo de Ligerinho lo tiene bien puesto porque metió un tiempo impresionante de veintisiete horas y cincuenta minutos superando por más de dos horas al segundo. Ahora, no sólo soy el primero argentino en convertirme en finisher de esta competencia sino que también soy el único atleta sudamericano no brasileño, y extranjero no estadounidense, en haber terminado el recorrido en dos ediciones seguidas, tal como en su momento lo hicieron los norteamericanos Ray Sánchez y Jarom Thurston.
Qué repercusión tendrá esto en tu trayectoria deportiva?
Creo que estos antecedentes me servirán para ser aceptado en el Badwater Ultramarathon en el Valle de la Muerte de Arizona, también habrá que correr 217 kilómetros pero la temperatura será todavía peor porque la sensación térmica alcanza los cincuenta grados, a tal punto que sólo compiten ochenta atletas seleccionados entre un total de 3.500 postulantes.
¿Cuáles fueron las mayores complicaciones en esta BR135 Miles?
No hay un factor determinante, son todas cuestiones que se van sumando para formar un complicación constante a cada paso desde la altísima humedad y el sol que te calcina sin contar el pésimo estado de los caminos que obliga a estar permanentemente atento para evitar caídas; torceduras o lesiones que muchas veces impiden seguir adelante. Otro tema aparte son las pendientes interminables y pronunciadas como un tobogán gigante.
¿Cuántos competidores participaron y cuántos completaron los 217 kilómetros?
Esta edicion 2010 de la BR135 Miles tuvo alrededor de 65 participantes y sólo 44 completamos el recorrido, en mi caso resultó fundamental el apoyo de mi equipo que encabezan mi esposa Silvia y mi hijo Conradito de cuatro meses cuyas sonrisas las tuve presente en cada paso porque son los verdaderos motores de mi vida. También estoy eternamente agradecido al seguimiento médico; el acondicionamiento físico, nutrición y entrenamiento del equipo de profesionales de Deporte y Salud que dirige la doctora Patricia Sangenis. En Brasil tuve el apoyo logístico de André como motorista y Luisinho como mi pacer, quien me acompañó corriendo casi toda la competencia marcándome el paso, fue un equipo fantástico que se formó gracias al contacto de Mónica Otero, una ultramaratonista que integra la organización de la prueba.
¿Cómo le fue al resto de la delegación argentina argentino?
Compitió la ultramaratonista bonaerense Susana Segurel, lo suyo fue espectacular porque cubrió más de 170 kiómetros con parciales excelentes en cada tramo en los que venía bien posicionada en la general femenina corriendo a la par de las atletas locales que tienen sobrada experiencia en este tipo de terrenos. Lamentablemente la humedad y el esfuerzo le pasaron factura porque debió abandonar totalmente deshidratada pero ya me aseguró que volverá a intentarlo el año próximo. Ami también me pasó que no pude completar la prueba en mi debut en este circuito de montaña, creo que por sus condiciones y la experiencia ya adquirida es estos caminos selváticos, tiene muchas posibilidades de convertirse en la primera mujer argentina y sudamericana no brasilera de terminar la Brazil 135 millas.


En la arena también gana
Es un especialista en pruebas de mediofondo en pista que también sube al podio en carreras de calle mientras alimenta su ilusión de extender sus éxitos al maratón. En su camino rumbo a los 42 kilómetros sumó un triunfo en un terreno tan particular como exigente porque el atleta porteño Rodrigo Biedma ganó la segunda edición de la Gesell Corre de Noche celebrada este sábado bajo la estrellas en la arena del Club de Playa Eliseo donde la necochense Cecilia Alcorta sumó su segunda victoria consecutiva en este desafío que reunió a más de cuatrocientos competidores.
Bajo la luz de la  luna y con largada justo en la intersección del Paseo 111 con la playa, Rodrigo Biedma encabezó la clasificación general absoluta al correr los cinco kilómetros en diecisiete minutos y medio que lo convirtieron en el único participante que bajó la barrera de los dieciocho minutos. Así destronó al vencedor de la edición anterior, el olavarriense Alfredo Delacroix, quien terminó segundo a 45 segundos por delante del triatleta local Gonzalo Pardo que finalizó tercero con una marca de dieciocho minutos y veinte segundos seguido de Marcos Flores y José Sánchez. "Arranque de punta y lo mantuve hasta el final aunque no fue nada facil porque el terreno era complicado y los rivales estaban afilados, ni bien largamos se me pegaron Delacroix y Sánchez hasta que me desprendí al segundo kilómetro cuando pasamos por los medanos, le metí todo lo que tenía para pasar ese tramo lo más rápido posible ya que sabía que ahí podía hacer una diferencia arrimándome para el lado de la orilla del mar y en el regreso opté por correr entre la arena y el agua", le contó Rodrigo Biedma a Eldepornauta.com. Ni bien cruzó la línea de llegada con el nuevo récord del circuito, consideró que esta victoria le vendrá bien para levantar el ánimo con miras a la temporada que recién comienza. "Esta carrera se la dedico a mi viejo que falleció hace unos pocos dias en Barcelona, España", añadió este atleta del equipo Los Ñandúes que bajo la guía técnica del entrenador Manolo Rivera promedia unos 110 kilómetros semanales incluyendo las dos sesiones de pista de martes y jueves.
Si bien lo importante es competir, ella tenía un único objetivo que En la arena también ganaconsistía en volver a ganar tal como lo hizo la temporada pasada en la edición inaugural y así lo logró porque Cecilia Alcorta fue la primera mujer en cruzar la línea de llegada. Le alcanzó con veintidós minutos y tres segundos para adjudicarse el primer puesto de la rama femenina con una ventaja de un minuto y veinte segundos sobre su escolta María Eugenia Lobo mientras que Alessandra Cavallero culminó tercera gracias a sus veinticuatro minutos y dieciocho segundos.
En un noche cargada de adrenalina, el toque de emoción lo aportaron los atletas de la categoría paralímpica que encabezó Darío Montenegro del Neo Running Team con 21 minutos y 58 segundos, dos minutos y cuatro segundos menos que su inmediato perseguidor, el local Mario Coronel, seguido de Mario Anriquez cuyos 26 minutos y 54 segundos le valieron el tercer lugar del podio. Referente de la modalidad sillas de ruedas, la arena no fue impedimento porque, con su prótesis en la pierna izquierda, el porteño Martín Sharples lideró su categoría en la prueba integración de dos kilómetros. “Fue un momento inolvidable, vendrán más ediciones de la Gesell Corre de Noche pero la imagen de Sharples en la llegada quedará en la memoria de todos”, aseguró el profesor Pablo Aimetta, miembro de la firma 360 Neo Sports organizadora de esta prueba aeróbica a la que describió como la más importante del calendario geselino de verano. En comunicación con Eldepornauta.com, agradeció el apoyo recibido por Kappa que brindaron las remeras técnicas como las barritas de Nature Valley, la cobertura del Instituto Asegurador Mercantil e hidratación a cargo de Gatorade. “Son empresas que apoyan el deporte como también lo hicieron plantillas deportivas Pro-Run y suplementos nutricionales Saturn que aportar sus productos como parte de la premiación”, añadió Aimetta.
Fotos: Jose Luis Schanzenbach
FICHA DE LA 2º EDICIÓN GESELL CORRE DE NOCHE
Largada: Club de Playa Eliseo (Paseo 111 y playa).
Fecha: sábado 23 de enero de 2010.
Distancias: 2K participativa (21.30hs)/ 5K competitiva (22hs).
Superficie: Arena suelta.
Auspiciaron: Instituto Asegurador Mercantil, Kappa, Gatorade, Nature Valley, Pegaso Patagonia, Bloom, Mox, QL Ambient, Pro Run, Beach, Saturn, Municipio Villa Gesell, Yamaha, Cuerpo y Mente, Amalfi, Go, Keeper.
Organizador: 360 Neo Sports
Clasificación completa: http://www.gesellcorredenoche.com.ar

Haile Gebreselassie ganó el Maratón de Dubai
Un conglomerado de anunciantes formado por empresas privadas y organismos estatales se había comprometido a pagarle un millón de dólares si batía su própio récord mundial de 2 horas; 3 minutos y 59 segundos registrados en 2008 las calles alemanas de Berlín pero unas molestias en la espalda le impidieron bajar esa marca. Más allá de esto, la jornada de hoy viernes le arrojó un balance positivo tanto en lo deportivo como en lo comercial porque el atleta etíope Haile Gebreselassie ganó por tercera vez consecutiva el Maratón de Dubai y así acrecentó su cuenta bancaria en 1.250.000 dólares como premio por su victoria y el cachet estipulado para su participación en esta prueba cuya rama femenina la encabezó su compatriota Mametu Daska.
Próximo a cumplir 37 años a mediados de abril y con un historial deportivo que también incluye sendas medallas de oro en los 10 mil metros en pista de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sydney 2000, además de cuatro títulos mundiales en esta misma distancia, Gebreselassie corrió los 42 Haile Gebreselassie ganó el Maratón de Dubaikilómetros en dos horas; seis minutos y nueve segundos que le valieron la victoria en esta 11º edición pero lo dejaron a poco más de dos minutos de lograr su tan anhelada hazaña. Sus ilusiones se desvanecieron de entrada cuando sus tres liebres, los corredores que debían marcarle el ritmo, no alcanzaron la velocidad prevista. Los keniatas John Kales y Sammy Kosgei, junto al tanzano Fabiano Joseph, impusieron una velocidad que no alcanzó para batir la plusmarca ya que pasaron el noveno kilómetro en 26 minutos y 43 segundos a 38 segundos del objetivo planeado.
Sin desanimarse, Gebreselassie completó los primeros veintiún kilómetros en una hora y dos minutos seguido a un minuto por un pelotón de siete atletas africanos entre los que sobresalió el etíope Chala Dechase que lo alcanzó cuando restaban cinco kilómetros para llegar a la meta. Con el orgullo tocado ante el peligro de perder el liderazgo, Gebre metió un sprint de 5 mil metros para relegar a Dechase al segundo puesto por veinticuatro segundos mientras que el Top-5 se completó con otros tres compatriotas suys, Eshetu Wendimu; Abiyote Guta y Debele Tulu. "Pasé una mala noche, dormí en mala posición sobre mi estómago, y cuando desperté sabía que tenía un problema, que no estaba bien, de mi inmediato llamé a mi fisioterapeuta y ni bien me tocó la espalda exclamó '¿qué has hecho?', al comprobar que no me encontraba en mis mejores condiciones físicas”, explicó Gebreselassie en la conferencia de prensa. Ante la inevitable pregunta sobre su edad y las posibilidades de bajar las 2h03m59s, aseguró que los 37 años lo encontrarán en su plenitud deportiva para mejorar la plusmarca mundial. Por su parte, la clasificación general femenina la encabezó la etíope Mametu Daska al correr los 42 kilómetros en dos horas; veinticuatro minutos y dieciocho segundos seguida a ocho segundos por su compatriota Aberu Shewaye, en tanto que la medalla de bronce correspondió a la fondista keniata Helena Kirop con 2h24m54s.
Fotos: Victah Sailer (IAAF).
Top-10 Masculino 42 Km.
1. Haile Gebrselassie (ETH) 2h06m09s
2. Chala Dechase (ETH) 2h06:33
3. Eshetu Wendimu (ETH) 2h06:46
4. Abiyote Guta (ETH) 2h09:03
5. Debele Tulu (ETH) 2h09:43
6. Abraham Chelanga (KEN) 2h10:28
7. Dejene Yirdaw (ETH) 2h10:50
8. Lonard Mucheru (KEN) 2h11:08
9. Japhet Kosgei (KEN) 2h11:20
10. Yimane Mekonnen (ETH) 2h12:39
 
Top-10 Femenino 42 Km.
1. Mametu Daska (ETH) 2h24:18
2. Aberu Shewaye (ETH) 2h24:26
3. Helena Kirop (KEN) 2h24:54
4. Bezunesh Bekele (ETH) 2h26:05
5. Isobella Andersson (SWE) 2h26:52
6. Askale Magarsa (ETH) 2h27:29
7. Tedesse Yeshimebet (ETH) 2h27:45
8. Genet Getaneh (ETH) 2h30:23
9. Woyshinet Tafa (ETH) 2h32:06
10. Shuru Diriba (ETH) 2h32:36 
 
Trampa masiva en el Maratón de Xiamen
A todos nos duele cuando un rival nos pasa a un ritmo imposible de seguir aunque también despierta algo de admiración por aquel cuyas zancadas son dignas de un atleta de Elite o, al menos, mejores que las nuestras. Todo cambia cuando el triunfo es producto de un accionar desleal y, a juzgar por lo sucedido en China, el incumplimiento a las reglas del fair play no se limitan a los pícaros que cortan camino en los porteños bosques de Palermo y en las calles de Costanera Sur. De acuerdo a lo informado por los propios organizadores de estos 42 kilómetros asiáticos, en el Maratón de Xiamen 2010 se detectaron a un total de treinta partipantes que hicieron trampa para poder situarse entre los cien primeros de la clasificación general absoluta.
Según un comunicado oficial publicado hoy jueves por el diario local Jiefang Daily luego de esta prueba celebrada el 2 de enero, sus organizadores descalificaron a treinta competidores que utilizaron diferentes ardides que van desde el tradicional corte de camino hasta desplazarse en auto o bicicleta durante gran parte del recorrido hasta, en algunos casos, darle el chip a un corredor de buen nivel deportivo para que sea él quien corra los 42 kilómetros y establezca la marca de 2 horas y 34 minutos que fue el tiempo promedio de quienes incurrieron en este engaño descubierto por las autoridades cuando revisaron distintas filmaciones de la carrera.
Si bien no trascendieron los nombres de los involucrados de una u otra manera en esta violación al reglamento y toda ética deportiva, la mayoría de los descalificados ni siquiera eran maratonistas sino que intentaron el engaño para conseguir becas universitarias o mejores condiciones de ingreso para sus estudios terciarios.

Liebres nocturnas
La movida nocturna de Mar del Plata ofrece espectáculos teatrales; shows musicales; salas de cine; discotecas; restaurantes y su clásico cásino pero este sábado por la noche también incluyó un clásico del atletismo nocturno de La Feliz, los 6 Kilómetros de Playa Grande, una prueba que festejó su décima edición con sendas victorias de los representantes locales Mariano Mastromarino y Claudia Pansiera entre un total de seiscientos participantes.
Cielo despejado, humedad del ochenta por ciento; viento nulo y una temperatura de veinticuatro grados fueron las condiciones bajo las cuales Mastromarino cronometró 19 minutos y 39 segundos para correr los seis kilómetros certificados con inicio en Playa Grande hasta el Torreón del Monje y regreso al punto de largada. El actual campeón argentino de los 3 mil metros con obstáculos sumó su tercer título en diez ediciones de esta competencia en la que ya había triunfado en 2006 y 2007. Luego de un comienzo parejo en el que integró el lote de punta junto a una decena de atletas de elite, Mastromarino se despegó del pelotón poco después del retome que coronó con un sprint final con el que superó por tres segundos a su escolta Sergio Palma mientras que Diego Chávez arribó tercero con 19m53s seguido por Rolando Alderete; Juan Zámolo y Rodrigo Borelli, quienes en ese orden el Top-6 de la clasificación general absoluta.
En su primera victoria de esta temporada 2010, Claudia Pansiera subió a lo más alto del podio con una marca de 23 minutos y 34 segundos tras encabezar la rama femenina desde la zancada inicial. La alumna del técnico Leonardo Malgor fue la única mujer en bajar la barrera de los veinticuatro minutos, aventajó por 34 segundos a su inmediata perseguidora Aldana Arroceres, segunda por delante de Karen Cejas que terminó tercera Liebres nocturnascon 24m18s por delante de Sofía Luna y Gisela Berardi.  La categoría Silla de Ruedas cumplió los pronósticos previos porque el representante paralímpico en Beijing 2008, el local Alejandro Maldonado, rompió los cronómetros al registrar 17 minutos y 47 segundos para estos seis kilómetros en los que fue secundado por otro referente como Aníbal Urbano con 21 minutos y 8 segundos. El podio lo completó el santiagueño José González.
Ganadores de las categorías masculinas:
Juvenil, Alejandro Avalos Carbonell (20:46) Corrientes. Pre. Veteranos, Mariano Parisi (21:34) Iron Cata. Veteranos “A” Guillermo Castro (23:35) San Luis. “B” Marcelo Lazaletta (21:05) Malgor P y C. “C” Eduardo Regalía (23:51) Parque Patricios. “D” Daniel Pellegrini (24.41) JM. Corredores. “E” Carlos Santos (26.00) JM. Corredores. “F” Marcelo Scelzo (35:15) Univ. “G” Víctor Corradi (26:52) Olavarría.
Ganadora de las categorías femeninas:
Juvenil: Aldana Arroceres (24:10) Cima. Mayores, Gisela Berardi (24:39) Malgor P y C. Pre Máster, Virginia Oliveri (24:439 Mar del Plata. Máster “A” Claudia Pansiera (23:34) Malgor P y C. “B” Claudia Menéndez (27:17) Mar del Plata. “C” Paula Camarero (25:41) Bs. As. “D”  María Guevara (27:26) Mar del Plata. “E” María Guano (27:26) 3º Tiempo. “F” Susana Meyer (40:36) Mar del Plata. “G” Ana Ordoñez (46:28) Oxigeno 4. R
Fotos: Agencia NOVA.
Monarca del atletismo
El sábado en la ciudad de Valencia se disputó uno de los torneos más tradicionales del atletismo español, la Copa del Rey y de la Reina, donde la corredora argentina Karina Córdoba demostró que es una deportista de sangre azul al conquistar la medalla de bronce en la prueba de los 3 mil metros llanos en los que estableció su récord personal en esta distancia.
Nacida hace veintisiete años en Buenos Aires y radicada desde la temporada pasada en España donde representa al Club Puerto de Alicante, la atleta surgida de la cantera de la Agrupación Los Ñandúes del profesor Manolo Rivera finalizó tercera entre un total de siete participantes al cronometrar 9 minutos; 32 segundos y 43 centésimas que constituye una mejoría de un segundo respecto a su mejor registro que lo realizó en pista al aire libre de cuatrocientos metros de largo, el doble de la del estadio municipal Luis Puig en que se llevó a cabo esta edición 2010 de la Copa del Rey y de la Reina. De esta forma se situó a doce segundos de la ganadora, la local Esther Desviat Ponce, que señaló 9m20s50 escoltada a un segundo por su compatriota Paula González Berodia con 9m21s27. "Fue su debut en los 3 mil metros llanos en pista cubierta, mejoró un segundo su mejor tiempo al aire libre y quedó a siete segundos del récord femenino argentino de todas las épocas que está en poder de Griselda González con nueve minutos y veinticinco segundos", explicó Claudia Otero, madre de Karina Córdoba, en comunicación con Eldepornauta.com .
En este mismo certamen que reunió a los ocho mejores clubes de España, también compitió su esposo, el bonaerense Nicolás Tucci, quien arribó séptimo en la rama masculina de los 3 mil metros llanos con 8 minutos y 38 segundos a siete segundos de los 8m31s que logró la semana pasada en esta misma distancia. Formado deportivamente en la Agrupación Atlética Los Flamencos de su ciudad natal de Junín, Tucci terminó a un minuto y cuatro segundos del puntero, Sergio Sánchez Martínez, quien encabezó el podio con 7 minutos; 42 segundos y 71 centésimas secundado por Francisco Javier Abad y Alvaro Fernández Cerezo, segundo y tercero respectivamente.
Foto: álbum de la familia Córdoba Otero.

Triunfo cordobés en las calles entrerrianas
La temporada pasada se consagró campeón cordobés de atletismo cross country y, entre otras carreras de calles, ganó los diez kilómetros de la ciudad entrerriana de Federal en el marco de la Fiesta del Chamamé. Este año 2010 sus objetivos son más exigentes e importantes pero aún así transita la senda correcta porque Marcelo Peralta volvió a triunfar en el litoral argentino porque el sábado estableció el mejor tiempo de la clasificación general absoluta de la 25º Prueba Atlética del Cachencho cuya rama femenina la encabezó la corredora concordiense Nancy Gallo.
Organizada por el deportista local Abelardo Cardozo sobre una Triunfo cordobés en las calles entrerrianasdistancia de diez kilómetros que combinaron calles asfaltadas con tramos de ripio, la prueba concluyó frente al predio del anfiteatro Francisco Rámirez donde el representante de la ciudad cordobesa de Marcos Juárez cruzó la meta en 32 minutos y 5 segundos escoltado por dos concordienses, Martín Méndez y José Romero, segundo y tercero respectivamente.

Aplaudido por su gente que lo ve entrenar a diario, Jorge Lind se consagró como el corredor local mejor ubicado al conquistar el séptimo puesto de la general masculina mientras que sus coterráneos Ramón Pucheta y Juan Rámirez tampoco desentonaron ya que se alzaron con la 11º y 18º colocación entre más de un centenar y medio de participantes.


Fotos: Cristian Falcioni.




Marcha viento en popa
Cerró su temporada competitiva en la pista principal del porteño Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) donde, además de consagrarse campeón metropolitano de la categoría Sub23, estableció el nuevo récord argentino absoluto de los diez kilómetros de marcha atlética con 40 minutos y 59 segundos. El calor; las celebraciones de fin de año y las vacaciones no lo distraen ya que el joven santiagueño Juan Manuel Cano continúa adelante con una intensiva planificación con mirás a los próximos doce meses donde intentará bajar aún más sus marcas. 
Tras mejorar quince segundos la plusmarca nacional que también se encontraba en su poder desde el 4 de noviembre de 2006, el machista de veintitrés años recién cumplidos a mediados de diciembre se encuentra en su provincia natal desde donde dialogó con Eldepornauta.com sobre su presente e inmediato futuro. “Estoy en Termas de Río Hondo donde durante todo enero sigo una rutina de doble turno diario salvo los domingos que es mi única jornada de descanso, el entrenamiento arranca bien temprano, a las seis de la mañana, para evitar las altas temperaturas, y continúa con dos horas vespertinas en las que troto para sumar Ariel Magallanes (izq) y Juan Manuel Cano (derecha)kilómetros hasta terminar la tarde con mucha gimnasia y musculación para ganar fuerza y tonicidad”, explicó Juan Manuel Cano sobre estos trabajos que apuntan sumar el mayor kilometraje posible para reforzar su base. “Una vez que logre esta base de fondo, comenzaré con trabajos específicos de velocidad y un par de técnicas más”, añadió el récordman criollo que destacó la colaboración de su amigo Ariel Magallanes, un marchista de dieciocho años que integra la selección argentina juvenil con quien comparte entrenamientos ya que él se prepara para el selectivo de los Odesur y el mundial de su categoría.
Respecto a su calendario 2010, Juan Manuel Cano adelantó que está buscando la puesta a punto para poco antes de abril porque su anhelo consiste en lograr su asignatura pendiente en materia de marcha atlética. “Debutaré en el challenge mundial de marcha organizada por la IAAF (federación internacional) en Portugal, es la única competencia en la que jamás participé ya que tengo el orgullo de haber representado a la Argentina en todo tipo de certámenes desde panamericanos; sudamericanos; iberoamericanos; Copas del Mundo; mundiales y los Juegos Olímpicos de Beijing 2008”, afirmó quien también se ilusiona con lucir la celeste y blanca en el Sudamericano de San Fernando a mitad de año. “Los primeros días de febrero regresaré a Capital Federal para continuar al máximo mis entrenamientos en la pista del CeNARD donde cuenta con todas las facilidades y elementos necesarios para un atleta de alto rendimiento, agradezco a la Confederación Argentina de Atletismo y la Secretaría de Deporte de la Nación por el apoyo que dieron para esta temporada”, se despidió el machista número uno de la Argentina.

Un récord que vale más de dos millones de dólares
Poseedor del actual récord mundial de los 42 kilómetros gracias a las 2 horas, 3 minutos y 59 segundos que logró en las calles alemanas de Berlín, el atleta etíope Haile Gebreselassie continúa adelante en su lucha por bajar aún más su plusmarca y el viernes 22 en el Maratón de Dubai tendrá un incentivo que va más allá de la gloria deportiva porque así embolsaría un premio de 2.250.000 dólares otorgado por un conglomerado de auspiciantes formado por empresas privadas y organismos estatales.
Número uno en las pistas, Gebre también lidera el ranking de ganancias como lo demuestra el contrato firmado con los organizadores de esta prueba en la que se aseguró un mínimo de un millón de dólares por participar en esta 11º edición de la carrera de atletismo de calle más importante de los Emiratos Arabes Unidos. Sus ingresos podrían incrementarse en más del doble porque, en caso de ganar, cobraría un adicional de 250 mil dólares sin contar el millón que le reportaría un nuevo récord mundial, proeza que casi concreta hace dos años en este mismo circuito cuando quedó a sólo veintisiete segundos del tiempo entonces vigente. La temporada pasada sufrió los incovenientes lógicos de correr bajo la lluvia aunque no le impidió cronometrar un registro de 2h05m59s. 
"Estoy en plena forma, me encuentro perfectamente, ahora sólo me falta que el resto de las cosas también salgan perfectas como el clima y la actuación de las liebres, aquellos atletas que me marcarán el ritmo a lo largo de la prueba, si todos cumplimos con la parte que nos toca, podría correr en 2 horas; 3 minutos y 30 segundos", afirmó Haile Gebreselassie en su conferencia de prensa en Dubai tras una salida de reconocimiento de este circuito completamente llano cuyo comienzo está pautado para las seis y media de la mañana con la finalidad de evitar las altas temperaturas que castigan el asfalto a medida que se acerca el mediodía. Gracias a un presupuesto total de casi siete millones de dólares, este maratón también contará con otras figuras como los etíopes Tesfaye Tola y Joshua Cehlanga más el keniata Sammy Korir cuyas 2h04m56s constituyen la quinta mejor marca de todas las épocas, cuya participación habría costado un fijo de 180 mil euros. Entre las mujeres, correrá la campeona de 2009, la etíope Bezunesh Bekele –dueña de un récord personal de 2h23m09s- cuya principal rival será su compatriota Askale Magarsa que completó esta distancia en 2h21m31s.
Buenas noticias para corredores de larga distancia
No importan las altas temperaturas de este verano ni el lugar en que te encuentres, empezá a entrenar ya mismo porque la temporada 201 del atletismo argentino tiene reservada una grata novedad para los corredores de larga distancia ya que marcará el debut de un circuito nacional de pruebas de 42 y 21 kilómetros en distintas ciudades del país.
Según lo resuelto en la última reunión de diciembre pasado, la comisión directiva de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) este Grand Prix 2010 también servirá como evaluativo para los corredores de elite que formen los equipos nacionales. El cronograma oficial de medio maratón abarcará tres competencias, la primera en Chubut el 13 de febrero para luego continuar el 9 de mayo en la ciudad de Buenos Aires y seguir con otros veintiún kilómetros también en el asfalfo porteño.
Por su parte, el Gran Prix de Maratón comenzará el 11 de abril con el clásico santarroseño A Pampa Traviesa y su segunda fecha será el Maratón de Rosario del 21 de junio que revestirá carácter de campeonato argentino tanto de Elite como en cada categoría de edad mientras que el domingo 10 de octubre será el turno del tradicional Maratón de Buenos Aires.

Grand Prix de Medio Maratón 21 Km.
13 de febrero, MM al Paraíso en el Parque Nacional Los Alerces (Chubut).
9 de mayo, Campeonato Nacional de MM en Buenos Aires. Fiscaliza la FAM con apoyo organizativo del Club de Corredores.
12 de setiembre, MM de Buenos Aires II.
Grand Prix de Maratón 42 Km.
11 de abril, Maratón a Pampa Traviesa en Santa Rosa (La Pampa).
21 de junio, Maratón Internacional de la Bandera-Campeonato Nacional (Rosario).
10 de octubre, Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires.

Un corredor de bronce puro
Arrancó el año 2010 de la firma forma que despidió la temporada anterior ya que el corredor argentino Nicolás Tucci subió a dos podios españoles en un mismo fin de semana y sobre dos especialidades dísimiles tanto en distancia como en terreno ya que obtuvo sendas medallas de bronce en pista y cross country al finalizar tercero en el campeonato valenciano en estadio cubierto y el certamen provincial de atletismo a campo traviesa.
Surgido del semillero de la Agrupación Los Flamencos de la ciudad bonaerense Junín que dirige el ex representante olímpico, profesor Julio Gómez, y actual refuerzo criollo del Club Puerto de Alicante de la madre patria donde se radicó junto a su esposa, la corredora porteña Karina Córdoba, este especialista en salto en largo devenido en corredor de calle; pista y cross country arribó tercero en el torneo de Valencia de pista cubierta al cronometrar 8 minutos y 42 segundos en la final de los 3 mil metros llanos.
Al día siguiente, domingo por la mañana, Tucci sumó otro tercer puesto gracias a correr en treinta minutos y cincuenta segundos los nueve kilómetros y medio del campeonato provincial valenciano de cross country que se desarrolló en un circuito diagramado sobre senderos de tierra con constantes desniveles. “Tuve buenas marcas individuales que me permitieron subir al podio en las dos pruebas en las que participé pero hay un tercer logro aún más importante porque estos resultaron aportaron su granito de arena para que el Club Puerto de Alicante al que represento se lleve el título provincial, es una forma de retribuirles lo mucho que ellos hicieron por mí desde que llegué a España”, le contó Tucci a Eldepornauta.com.
Fotos: archivo personal de Nicolás Tucci.
 
Simbrón llegó primero pero ganaron todos
Se cumplieron dieciocho años desde que un tren quedó varado en medio del campo en General Las Heras debido a un desperfecto mecánico y El Vasco Omar Apesteguía no se resignó a esperar la llegada de una nueva formación ya que trotó sin parar hasta la estación de Lobos. Así nació un clásico del atletismo bonaerense que  el domingo 10  de enero celebró su 17º edición  que tuvo al cordobés Daniel Simbrón como el primero en terminar el recorrido tal como Gabriela Vázquez en la clasificación general femenina de esta prueba cuyos ganadores fueron todos los que lograron completar los treinta kilómetros por caminos de tierra; con nubes de polvo; sin árboles y bajo una sensación térmica de 45 grados.
En el inicio de su segunda temporada como atleta del equipo Laufen, el bicampeón argentino de maratón 2003/04 demostró que sus zancadas no pierden efectividad fuera del asfalto ya que se transformó en el más veloz de los 225 competidores al correr en 1 hora; 56 minutos y 23 segundos los treinta kilómetros, de los cuales veinticoho fueron a través de senderos rurales de los pueblos de Empalme Lobos y Zapiola. Junto a su escolta, el santafesino Ives Saucedo, Daniel Simbrónfueron los dos únicos que cruzaron la meta en menos de dos horas. La carrera comenzó con el joven atleta local, Luis Molina, como cabeza de un pelotón de media docena de aspirantes a la victoria y cuyo liderazgo pasó a manos del mercedino Silvio Verde cuando, al cumplirse los primeros diez kilómetros, se produjo el abandono del representante lobense. “Resultó una carrera muy atrapante porque nadie tenía el triunfo asegurado hasta que en el kilómetro veintidós, Simbrón metió un cambio de ritmo para colocarse primero, posición que mantuvo hasta el final con una diferencia de tres minutos y veinticuatro segundos sobre Saucedo mientras Verde arribó tercero con dos horas; dos minutos y tres minutos seguido de Alejandro Andino y Ricardo Rojas que completaron el Top-5 de la general absoluta”, detalló Miguel Angel Schiel, secretario de la organizadora Asociación de Atletismo Lobense (ADAL). En diálogo con Eldepornauta.com , recordó las palabras de toda una autoridad como el múltiple campeón argentino Toribio Gutíerrez quien, tras su recordado triunfo en el Desafío Uniendo Pueblos, lo describió como “más duro que un maratón” a pesar de tener doce kilómetros menos. Acerca del desarrollo de la prueba femenina, destacó el desempeño de Gabriela Vázquez ya que la atleta de Avellaneda atacó de entrada para relegar a sus rivales a luchar por el segundo puesto. “Ganó con dos horas y cuarenta minutos, sacándole catorce minutos de ventaja a Luján Ponce, quien la secundó por delante de Fidelina Salina, Ramona Rivelli e Isabel Pintos, quienes cerraron el quinteto de vanguardia entre las mujeres”, agregó Schiel.
Tan feliz por su triunfo como por los resultados positivos de la veintena de sus alumnos que también cantaron presente en esta 17º edición del Desafío Uniendo Pueblos, el profe Daniel Simbrón habló con Eldepornauta.com sobre su victoria. “Más allá de la distancia, las características del circuito; el polvo que se levanta a cada paso y la falta Daniel Simbrónde sombra en todo momento, salvo doscientos metros en un total de treinta kilómetros, hacen que esto sea un desafío físico y mental”, afirmó el  representante de la indumentaria Laufen. Al ser consultado sobre la clave de su triunfo, no dudó en atribuirlo a la estrategia. “Fue decisivo no forzar la marcha, ni siquiera cuando sentía que venía segundo pero sentía que podía correr un poco más rápido, esperé a que el resto sintiera el esfuerzo para atacar con todo en el tramo final”, opinó el coach del Team DS que subió al podio en los diez kilómetros a través de Nancy y Cintia y festejó el debuto de Pato y Sebastián en la distancia mayor.
Diego ManzurDurante la misma jornada se llevó a cabo una prueba integración de diez kilómetros en la que se impuso el quilmeño Eusebio Moyano tal como su par de Cañuelas, Cintia Alio, lo hizo entre las mujeres. “Si bien se trató de una carrera por caminos rurales, la distancia estaba parcializada a cada kilómetro y también hubo varios puestos de hidratación junto con ese osasis en que se convirtió el camping y la pileta del Club Rivadavia que estuvo a disposición de los corredores y sus acompañantes en forma gratuita”, resaltó Jorge Ariel Ferreira Albanesi, actual vicepresidente de la anfitriona ADAL. 



 
   
 Daniel Simbrón salió primero pero ganaron todos

Fotos: archivo personal de Daniel Simbrón; Diego Manzur y Gerardo Ré

No hay comentarios:

Publicar un comentario