sábado, 17 de octubre de 2009

HORACIO R. SORO
DEPARTAMENTO DE PRENSA  A.M.A.
ASOCIACIÓN MARPLATENSE DE ATLETISMO
10 Km. “Los Martilleros”
La Marplatense, Valeria Rodríguez y el Chileno Leslie Encina Quintana Ganaron la Prueba
08/10/2009 – Mar del Plata, Bs. As.

El domingo último por la mañana la ciudad disfruto de las bondades de un espectáculo deportivo de jerarquía, a partir de las 10 horas se llevo a cabo  la 5º Edición de 10 Km. “Los Martilleros” y una integración familiar de 3 Km. Prueba atlética callejera que, con singular éxito, organizó en un nuevo  aniversario institucional el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata contando con la fiscalización de la Asociación Marplatense de Atletismo. 400 corredores se alinearon a la hora del comienzo en Plaza España, Av. Libertad y la costa, donde participaron atletas llegados de todo el país y del extranjero. En la víspera se anunciaba un día desapacible en la “Feliz” que por arte de magia se transformo en una agradable mañana en que se pudo disfrutar del evento para bien de sus protagonistas y el público asistente a lo largo de todo el circuito, que, fue innovador, llegó hasta el Parque San Martin, diferente a los recorridos habituales en carreras populares, sur de la ciudad y ahí el retome hacia Plaza España,  otro escenario que  puso el colorido necesario, la cantidad y calidad, importantes sorteos, regalos, premios en  efectivo a la genera,  las categorías con la entrega de copas metálicas etc. etc. El plus adecuado  para  este tipo de manifestaciones deportivas que sorprendió a ocasionales visitantes del feriado largo en la ciudad acompañando con efusividad.

 

 Desde lo competitivo, en caballeros una carrera intensamente disputada entre los chilenos integrantes del ejercito de su país, Leslie Encina Quintana, actual Campeón Nacional de 5.000 y 10.000 metros en pista,  Héctor Montecinos  8º lugar en el ranking 2009 del país transandino y el bonaerense, Ex Campeón Nacional de Medio Maratón, Ulises Sanguinetti, los tres marcaron diferencia s con el resto. En los quinientos metros finales se definió la competencia a favor del chileno, Leslie Encina Quintana (31:32). 2º Héctor Montecinos (31:34) Chile. Completo el podio el argentino, Ulises Sanguinetti (31:38) en un final sumamente apretado entre los tres que subieron al podio. El cuarto lugar fue para el flamante Campeón Nacional Sub. 23 de 5.000 y 10.000 metros, Matías Schiell (32:01) Chubut y  quinto, Jorge Mérida (32:34) Rada Tilly.
 

 
VALERIA RODRIGUEZ                                        LESLIE ENCINA QUINTANA
 
Copa Nacional Interclubes Mayores
Maximiliano Díaz, Récord Argentino en Salto triple
Buena actuación de Juan Zamolo y Virginia Poli


El atleta salteño Maximiliano Díaz consiguió superar el récord argentino de salto triple en el marco del Copa Nacional de Clubes”Memorial Merlo” realizado en el estadio “Jorge Newbery” el último fin de semana  en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe con (16,43) viento 0.2 - dejando atrás el anterior del mendocino Ángel Carlos Gagliano (16,30)  conseguido en Las Cuevas y que estaba vigente desde el 4 de diciembre de 1983.  Díaz, alumno del profesor Carlos Visentini,  lleva adelante con solo 20 años de edad una notable progresión en la disciplina con sobresalientes actuaciones a lo largo del año que lo fueron encumbrando hasta llegar por encima de los dieciséis metros, exclusivo únicamente para tres atletas en el país; el nombrado Gagliano, el capitalino, Carlos Gambetta (16,15) y el marplatense, Mariano Sala (16,12). Díaz, hace solo una semana lograba establecer el récord en la categoría Sub 23 con (15,62) con motivo de llevarse a cabo el Campeonato Nacional en Mar del Plata. Su progresión en la serie de la Copa Nacional fue el primero de (15.57) viento 0.5 – El segundo (15.67) 0.2.  Fue  nulo en el tercero,  15.93 (0.3) en el cuarto. En el quinto consiguió el récord coronando una jornada que podemos titular de histórica por lo añejo de la mejor marca  anterior, cerrando con un nulo en su intento final.
           Entre los destacados de la delegación marplatense; Virginia Poli representante de la Agrupación Atlética Marplatense que federativamente a nivel nacional representa a la Provincia del Chubut logro la medalla de plata  en el lanzamiento de la Jabalina con (42,39) detrás de la actual campeona nacional de la especialidad, la rosarina Romina Maggi que lanzo el dardo a (48,77). En los 800 metros varones el alumno de Leonardo Malgor, Juan Zamolo logró la medalla de bronce en los 800 metros al obtener una marca de ((1:54.64). En la prueba final de los 100 metros, José Garaventa se ubico en el 6º lugar con (10.71). Vanesa  y Ezequiel Monín hijos de dos notables atletas de la década de los años ochenta,  Jorge Monín y Marcela Araujo se destacaron en sus pruebas; Vanesa  se llevo el bronce en los 1.500 metros (5:01.64) y Ezequiel en la misma distancia fue cuarto con (3:57.18) su mejor registro personal.

          Otras actuaciones importantes fueron las del actual campeón nacional del hectómetro, el capitalino Miguel Wilken que en la distancia empleo (10.45) viento nulo –
 El discóbolo Jorge Balliengo recordista sudamericano de la especialidad ganó con (59,04). En la misma disciplina la actual poseedora del récord argentino, la cordobesa, Rocío Comba se llevo la medalla dorada con buenos (50,62).El puntano Matías Larregle en 400 metros con (48.73). El certamen nacional conto con muy buena participación ganando por equipos, la Municipalidad de San Isidro.

 
Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires
El tanzano Mohamed Hsenduki Ikoki y la brasileña Sirlene Souza de Pinho fueron los triunfadores
Excelente actuación del marplatense Esteban Lugea – Alejandro Maldonado en silla de Ruedas


    El tanzano Mohamed Hsenduki (2:13.53) y la brasileña Sirlene Souza de Pinho (2:38.09) fueron los triunfadores del  Maratón Internacional “Ciudad de Buenos Aires” (42.195 metros), que además  fue designado por la Consudatle (Confederación Sudamericana de Atletismo) Campeonato Sudamericano de la especialidad en conmemoración de los 90 años de vida de la Confederación Argentina de Atletismo, con la participación de 12.000 corredores incluyendo una competencia de Medio Maratón (21.097 metros) por las calles de la Ciudad Autónoma con largada a las 7:30 horas desde Av. Figueroa Alcorta y Monroe a cuadras del estadio Monumental del club River Plate, lugar también de la llegada. La organización estuvo a cargo de la fundación Ñandú y del Gobierno de la ciudad, la fiscalización conto con la apoyatura de la Federación Metropolitana de Atletismo, contando con elevado nivel de maratonistas de 20 países en la participación y  el acompañamiento de numeroso público presenciando el evento, al paso de los protagonistas.

 A Mohamed Msenduki Ikoki lo escolto el keniano Gabriel Kiptanui (2.14.14). Tercero resultó Marcos Pereyra de Brasil (2.17.57). Pereyra se consagro Campeón Sudamericano de 42 kilómetros al estar en juego el título. El cuarto lugar fue para el actual Campeón Nacional de Maratón, Oscar Cortinez (2:20.06) por ende fue el Sub. Campeón sudamericano de la especialidad. El  brasileño Fredison Carneiro se ubicó en el quinto lugar (2:21.17). 6º Leonardo Junior Da Silva (2:21.21). 7º José Romero (2:23.23). El atleta marplatense, Esteban Lugea de excelente actuación, ingreso en el 20º lugar con (2:36.43) su mejor marca personal en la distancia.
En damas detrás de la brasileña Souza de Pinho, ingresó la chilena Natalia Romero (2:44.32) y tercera la argentina Andrea Graciano con su mejor marca personal, (2.46.00) quien ostenta el título nacional en los 42 kilómetros. Así se ubicaron en el podio por el Campeonato Sudamericano. El 4º lugar fue para la peruana Paulina Mamani (2:46.45). 5ª Gabriela Almada (2:50.33) Argentina. En silla de ruedas el marplatense, Alejandro Maldonado atleta Para Olímpico ganó el maratón con un registro de (2:41). 2º Ángel Casquet (2:59) Argentina. Completando el podio otro marplatense Aníbal Urbano (3:01). En damas silla de ruedas, 1º Claudia González (4.00) Argentina.  En ciegos B1, José Luis Urteaga (4.40) Argentina. Ciegos B2, 1º Alejandro Saibac (3.56) Parque Patricios. En la prueba integración de 21 kilómetros, el ganador fue Sergio Hoffman (1:10.35) Argentina. y en damas, la capitalina Karina Córdoba (1.17.53).
              Una pintoresca jornada atlética por las calles de Buenos Aires que contó con un nuevo récord sudamericano de inscriptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario