jueves, 10 de diciembre de 2009

NOTICIAS DE ELDEPORNAUTA.COM

Mar del Plata tuvo su medio maratón
Este domingo por la mañana amaneció con un clima casi ideal para una prueba de larga distancia ya que la sensación térmica rondó los diecisiete grados y el viento que sopló a favor durante las tres cuartas partes del recorrido. Ni bien se paró en la línea de largada, él se juró que no desprovecharía la oportunidad y así lo hizo porque Francisco Crinigan ganó la 14º edición del Medio Maratón de Mar del Plata que contó con más de mil inscriptos y la victoria de Roxana Luisetti en la clasificación general femenina.
Surgido del semillero deportivo de la localidad de General Madariaga, Crinigan no especuló ni reservó energías ya que atacó de entrada para relegar al pelotón de punta a luchar por la segunda ubicación. El discípulo del entrenador Jorge Morín se impuso tras correr en una hora; trece minutos y veinticuatro segundos los veintiún kilómetros con inicio en el Club Naútico Mar del Plata y llegada en la Plaza España. Su liderazgo no se vio amenazado, aventajó por casi cuatro minutos a su escolta, Leonardo Avendaño cuyo segundo puesto en su debut en la distancia es una señal del futuro que le aguarda en desafíos de larga distancia. A su vez, el mendocino Cristian Magliolo arribó tercero con 1h17m42, en su segundo podio en La Feliz ya que hace nueve temporadas conquistó los 42 kilómetros del maratón que este año no se llevó a cabo. Detrás suyo ingresó Hernán Cátulo, cuarto con 1h18m05s, por delante de Raúl Valle que completó el quinteto de vanguardia con una marca de 1h18m15s.
Entre las mujeres, la olavarriense Roxana Luisetti protagonizó una carrera similar a la de Criningan ya que su principal rival fue el cronómetro. Cruzó la meta en 1 hora; 23 minutos y 59 segundos con una diferencia de nueve minutos y medio sobre su inmediata perseguidora, Ángela Ennia, vencedora de los 42 kilómetros del año pasado y que ahora registró 1h33m36s para correr la mitad de esa distancia. El tercer lugar del podio correspondió a Verónica Espósito con 1h34m25s por delante de Viviana Pocci y Laura Larralde, cuarta y quinta respectivamente. “También se realizó una prueba promocional de diez kilómetros que tuvo como ganadores al pinamarense Cristian Hernández con 33m59s Pinamar y a la representante del equipo Malgor Pista y Campo, Gisela Berardi, que hizo 42m08s”, amplió, el periodista Héctor Soro, encargado de prensa de la organizadora Asociación Marplatense de Atletismo que también llevó adelante la fiscalización de ambas carreras.
Ganadores Categorías Masculinas 21 Km.: Juveniles, Leonardo Avendaño (1:17.13) Univ. Mayores, Francisco Crinigan (1:13.24) Gral. Madariaga. Pre Veteranos, Cristian Magliolo (1:17.42) Mendoza. Veteranos “A” Ricardo Rojas Peredo (1:20.15) Olavarría. “B” Osvaldo Farías (1:21.40) Infinito. “C” Mario Prado (1:24.46) San Pedro. “D” Daniel Pellegrini (1:28.48) JM. Corredores.  “E” Carlos Santos (1:31.35) JM. Corredores.
Ganadores Categorías Femeninas 21 Km.: Mayores, Angélica Ennia (1:33.36) M.D.P. Pre Máster, Valeria Montonatti (1:39.58) Bs. As. Máster “A” Laura Aspiroz (1:43.40) Infinito. “B” Roxana Luisetti (1.23.59) Olavarría. “C” Silvia Juárez (1:48.01) Assal. “D” Cristina Di Chena (1:40.52) Bs. As. “E” Silvia Castellani (2:35.39) Corredores Urbanos. “F” Lidia López (2:09.19) Bs. As. 

El atletismo copó La Plata

Participaron 4.089 inscriptos que batieron el récord de convocatoria de sus tres ediciones pero Eusebio Moyano y Silvia Rueda se llevaron los mayores aplausos ya que ambos ganaron sus respectivas clasificaciones generales en el Maratón IOMA 8K celebrado este domingo en la ciudad bonaerense de La Plata con inicio y llegada en la plaza Moreno.
Organizada por el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), además de la carrera de ocho kilómetros, se llevó adelante una prueba complementaria de cuatro kilómetros en la que triunfó Santiago Hugo y que contó con la participación del intendente local, Pablo Bruera, mientras Aima Gabina se llevó la victoria en la competencia de dos kilómetros. “Bajo el lema corré, caminá, prevení; organizamos este evento en el marco del Día Internacional del Aire Puro, el Día Mundial del EPOC y el de la Diabetes, poniendo énfasis en la práctica de actividades saludables y de prevención de la salud”, explicó el titular del IOMA, Javier Mouriño.
Tras la llegada de los corredores vitoreados por el público que también disfrutó de espectáculos circenses y recorrió los puestos de promoción sanitaria en los que se difundieron programas y medidas de prevención para la salud, se efectuó la ceremonia de entrega de premios encabezada por el intendente Bruera, el presidente del IOMA, Mouriño, y su número dos, Antonio Lascaleia.

Despidió el año como un campeón
En homenaje a uno de los mejores corredores de la historia del atletismo argentino como Osvaldo Suárez a quien le entregaron una plaqueta recordatoria, este fin de semana en la pista del porteño Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) se realizó el campeonato metropolitano de 10 mil metros cuyo título resultó propiedad privada de Lautaro Tabasco tras escriturar la victoria en 31 minutos; 36 segundos y 39 centésimas.
Profesor de educación física a cargo de un grupo de entrenamiento, el joven de veinticinco años tuvo una férrea oposición por parte de su compañero de la Agrupación FC Max, Imanol Cruz, un atleta español radicado en la Argentina que terminó segundo con apenas diecisiete centésimas de diferencia con el puntero. Así sumó un nuevo podio en el país tras su triunfo en las 5 Millas de la Costa de Vicente López y el segundo puesto en el Maratón PECIFA.
Por su parte, Cintia Andrade se consagró como la más veloz de este certamen ya que la atleta de la Agrupación El Bosque cronometró 43 minutos; 15 segundos y 16 centésimas. Durante la misma jornada se efectuaron pruebas complementarias que tuvieron al chubutense Luciano Del Río como ganador en el lanzamiento de martillo gracias a sus 47,30 metros, en tanto que Tomás Rodrigo finalizó primero en los mil metros con una marca de 2 minutos; 37 segundos y 78 centésimas.
Foto: archivo personal de Lautaro Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario