lunes, 16 de noviembre de 2009

SE CORRE LA TANDILIA 2009


Historia de la tandilia:
Un 25 de Noviembre de 1973, a las 10 de la mañana, nacía "La Maratón Tandilia". Una prueba atlética que con el correr de los años cobraría dimensión nacional. La prueba consistía en la maratón propiamente dicha y la carrera de postas, para los clubes, colegios y soldados. También en esa primera edición tuvieron una categoría los canillitas, corriendo éstos, el último tramo de las postas.

El recorrido no fue un simple trayecto de largada en un lugar con llegada a otro, sino que fue un recorrido bien estudiado y pensado. La intención de los organizadores de la prueba era que la misma fuera especial, algo propio y representativo de Tandil, entonces pretendían que visitara los principales puntos turísticos de nuestra ciudad. Fiel a este pensamiento y como no podía ser de otra manera, La Piedra Movediza, símbolo de Tandil, fue elegido como lugar de partida. Desde allá pasaba por el Monte Calvario, recorría el centro de la ciudad, visitaba la Iglesia del Santísimo Sacramento, el Palacio Municipal y se dirigía a otro de los principales atractivos turísticos, como lo es el Parque Independencia.
Luego de recorrer los casi 1000 metros de constante ascenso y llegar a la cima del Parque, mirador de la ciudad, se descendía por la parte posterior, pasando por la Fuente de los Vascos y alcanzar el Lago del Fuerte. Se bordeaba el mismo, pasando por el Parque de la Industria y el Comercio, para arribar luego de 11.111 metros a la zona del viejo Balneario Municipal, el lugar elegido para la llegada.

De camino descendente son 3.261 metros; de recorrido llano son 6000 metros, mientras que los restantes 1.850 metros son de camino ascendente, aunque para los participantes, éstos parecieran muchos más. El punto más alto del recorrido, y como no podía ser de otra manera, se encuentra en la cima del Parque Independencia a 286 metros sobre el nivel del mar.
Hoy en día la Tandilia sigue transitando por los mismos lugares dejando ver a su paso, los mismos hermosos paseos y presentándose al deportista, muchas veces también turista, como un desafío a alcanzar.
El desarrollo de aquella primera edición fue brillante, participando algo más de 400 inscriptos entre Maraton y las Carreras de Postas, resultando ganador Ramón Cabrera, quien empleó un tiempo de 36´ 55". Este primer ganador de Tandilia, pertenecía al Allevi Club, y años anteriores había sido representante olímpico. El podio lo completaron los hermanos marplatenses Rodolfo y Daniel Alvarez, representantes del Racing Club de aquella ciudad balnearia. El mejor tandilense ubicado fue el popular "Negro" Bedoya, que alcanzó la sexta posición.
En la posta de clubes el ganador fue Ramón Santamarina integrado por Luis Retondo, Luis González, Silvio Battaia y el recordado Héctor del Collado.
Los estudiantes también tuvieron su fiesta deportiva, resultando ganador la EET Nº 1, integrada por, nada menos que Enrique Bedascarrabure, quien años posteriores se convirtiera en uno de los principales animadores de Tandilia y por supuesto en uno de los mejores atletas en la historia de este deporte en nuestra ciudad.
En la categoría canillitas, que corrieron solamente último tramo de las postas, es decir desde la Fuente de los Vascos hasta el Balneario, el ganador fue Mario Palavecino, escoltado por el joven Pincheiro.
En el clasificador de esa primera edición hubo un gran porcentaje de atletas representando a distintos grupos o guarniciones militares. El motivo fue que el Ejército Argentino fue uno de los pilares de la organización y la realización de esta prueba.
Como decíamos, la prueba nace en el Batallón Logístico. Uno de los que pone en movimiento esta idea es el Mayor Albanece, asistente del Comandante Houssay, que junto a su gente, diseñan la carrera. Viendo y midiendo los desniveles piensan que puede ser un buen circuito para sus soldados y que participe gente conociendo la ciudad.
Un impulsor fundamental en lo que hace a la popularidad de la carrera en los años subsiguientes, fue Elido Vasconi, asistente del Comandante, Profesor de Educación Física y Jefe del Departamento de Ed. Física de la Universidad Nacional del Centro.

La prueba atravesó numerosas situaciones desde sus comienzos, en el transcurso del tiempo sufrió muchos altibajos, con ediciones donde la asistencia fue prioritariamente zonal pero siempre manteniendo el interés de nuestra ciudad, llegando a ser considerada como la fiesta deportiva donde Tandil se volcaba a las calles. Es en el año 1986 donde se da el hecho inédito de esta prueba y es el triunfo de un valor local, como lo es Jorge Olaechea, verdadero premio a una vida dedicada a este deporte con mucho esfuerzo.
Posteriormente se sucedieron ediciones donde de verdad se congregó el mejor atletismo nacional de fondo y también varios internacionales. Así observamos que al año siguiente (1987) triunfa Antonio Silio (recién llegado de España de una de sus numerosas giras por Europa), Juan Pablo Juarez (Campeón Nacional de Maratón) fue el triunfador de la siguiente, en donde Antonio Silio formó parte de, tal vez, la mejor posta que hayamos podido observar hasta la fecha. La misma estaba formada por Antonio Silio, Marcelo Cascabello (ambos representantes argentinos en España), Marcelo Medina y David Torres, corrían representando a la Agrupación Atlética "Los Ñandúes" y lograron una marca que, aún hoy, es récord absoluto de la Carrera de Postas. En el año 1989 triunfa el boliviano Mariano Mamami en el debut de figuras internacionales en el lugar más alto del podio. Luego de este año la prueba vuelve a sufrir los contratiempos de la economía nuestra de cada día con ediciones tal vez no tan numerosas en figuras de trascendencia internacional pero siempre manteniendo el número de inscriptos en total.
En el año 1993 tenemos el agrado de contar en esta prueba con un excelente fondista como es el brasileño Ronaldo Da Costa, el cual marcaría ese año el record absoluto de la Maratón en 31´56". Para destacar un poco más la importancia de esta presencia recordemos que años después este mismo atleta realizó la tercera mejor marca mundial en Maratón (42kms.) en el Mundial de la especialidad. Luego de él, y en sucesivas pruebas, hemos contado con numerosas extranjeros, los cuales inscribieron su nombre entre los triunfadores de esta difícil carrera. A saber, Delmir Do Santos (Brasil) en el ´94, Nelson Zamora (Uruguay) en el ´95, Syndey Oliveira Rocha (Brasil) en el ´96.
No podemos dejar de destacar también a las mujeres que ne gran cantidad y calidad, por así decirlo, también engalanan esta prueba. Nombres como Vilma Pailos (múltiple campeona en pruebas de fondo), Griselda González (representando a España en las últimas olímpiadas), Claudia Camargo, Olga Cacavielo y no podríamos olvidarnos de nuestro valor local, Elisa Cobanea, la cual ha ganado en numerosas ediciones a esta Maratón y, desde el año 1997, posee el record de la misma (36´42"). También Sandra Avila, ganadora una vez de Tandilia.
En las últimas ediciones se ha acrecentado mucho la participación de corredores, tanto de competencia como aerobistas, en busca de cumplir con esta prueba. Así se puede observar que año a año la prueba crece, exigiendo a los organizadores cada vez más. Así, por ejemplo, el año pasado se modifica la llegada. La misma pasa de estar ubicada en el borde del Lago del Dique a la línea de llegada de la Pista Municipal. Medida más que acertada dado a que el número que participó en esta edición fue el record histórico (cerca de 1200 corredores). En la edición del año 2000 se modifico el trazado original, ya que por razones de seguridad se mueve la largada desde el pie del cerro La Movediza a unos metros más arriba por la Av. Lunghi justamente para evitar cualquier accidente en la formación de "cuellos de botella" en la calle de acceso al Cerro. Se ha vuelto a realizar la medición completa de la prueba por personal de la Municipalidad estipulándose exactamente la distancia de 11.111 mts. tan característica de Tandilia.

EL PROXIMO SABADO TENDRA LUGAR LA EDICIÓN Nº 37 DE LA PRUEBA ATLÉTICA "TANDILIA 2009"

El sábado 21 de noviembre es el día esperado para que todos recorramos Tandil, desde las calles admirando la belleza de nuestra ciudad. La largada será desde la Av. Lunghi y Alvarado, como se viene haciendo desde las últimas Tandilias. La distancia de la misma es de 11.111mts.

Mirake tres y Decavendish

En el cierre de la Tandilia un espectaculo para todos, un show humoristico a cargo de Mirake Tres y un show musical por Decavendish

Horarios

  • Postas: 16:30hs
  • Caminantes: 16:30hs
  • Corredores: 18:00hs
  • Cardiovasculares: 17:30hs (Largada Avellaneda y Rondeau)

Inscripción

Costo de la Inscripción:

  • Caminantes y Corredores: $35.(*)
  • Postas: un paquete de azucar o arroz por participante destinado al banco de alimentos de Tandil
  • Cardiovasculares: un paquete de azucar o arroz destinado al banco de alimentos de Tandil.
(* ) Cupo 1600 corredores y 400 caminantes.

Personalmente:
A partir del 14 de noviembre en la Municipalidad de Tandil, Belgrano 485
  • El 14/11 desde 9hs a 14hs.
  • Desde el 16/11 hasta el 20/11 de 17hs a 21hs.(FINALIZA LA INSCRIPCION PARA ATLETAS LOCALES)
  • El 21/11 de 9hs a 14hs. (SOLO PARA PARTICIPANTES DE OTRAS LOCALIDADES)

El costo de participación para caminantes y corredores incluye:

  • Derecho a inscripción y participación de la competencia.
  • Remera técnica.
  • Medalla para los que finalizan.
  • Kit con productos varios
  • Hidratación con agua Rio Cordillerano, con tres puestos en el recorrido.
  • Foto gratuita gentileza de Plus Color, si participa con la remera oficial de la competencia.
  • Derecho a participación para el sorteo de dos viajes para dos personas a las Termas Marinas de San Clemente del Tuyu gentileza de la Empresa Berardi viajes.

Formas de inscripción

Por Internet:
Desde el 5 de octubre hasta el 13 de noviembre se pueden inscribir y se recibirán depósitos, el único medio habilitado es este. Después de esta fecha todo depósito e inscripción será inválido.

Personalmente:
A partir del 14 de noviembre en la Municipalidad de Tandil, Belgrano 485
  • El 14/11 desde 9hs a 14hs.
  • Desde el 16/11 hasta el 20/11 de 17hs a 21hs.(FINALIZA LA INSCRIPCION PARA ATLETAS LOCALES)
  • El 21/11 de 9hs a 14hs. (SOLO PARA PARTICIPANTES DE OTRAS LOCALIDADES)

Sistema de clasificacion

Sistema de chips de tipo RFID, a cargo de la empresa Justime

Donde retiro el chip:

El chip se podrá retirar el sábado 21 desde las 9hs hasta las 16hs en la Municipalidad de Tandil, Belgrano 485 (NO SE ENTREGARAN CHIPS EN EL LUGAR DE LARGADA)

Devolución del chip:

Al finalizar la competencia habrá una carpa donde deberán entregar el chip, caso contrario abonaran  $50 por el valor del mismo.

Premiación

General:

Premios "TECNOCOM Polifroni puertas"
Puesto
Damas y caballeros
1
$1.100 y trofeo
2
$900 y trofeo
3
$700 y trofeo
4
$500 y trofeo
5
$450 y trofeo
6
$400 y trofeo

Tandilenses no incluidos en la general:

Premios "La Moneta"

Puesto
Damas y caballeros
1
$400 y trofeo
2
$300 y trofeo
3
$200 y trofeo
4
$100 y trofeo
5 al 10
$50 y trofeo

Por categoría:

Trofeos a los 3 (tres) primeros de cada categoría.

Reglamentos

General

Postas

Recorrido

 

  atletismo Largada
  carreras Relevo de las Postas
  fondo Llegada





 Nota: Recomendamos verlo en modo satellite y usando firefox sino es posible que no puedan observar bien el recorrido.

Alojamientos

Albergues:

  • Casa Chango mencionando participación en la Tandilia 2009 valor de $40 web

Hoteles:

Cabañas:

  • Mi descanso: mencionando participación en la Tandilia 2009 %10 de descuento web.

Departamentos:

  • La casa de Patricia, alquiler por día mail ,Tel.(02293) 424096
Para más alojamientos visita www.comercialtandil.com.ar
Si tenes algún alojamiento que queres publicar envíanos un mail a tandilcorre@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario