A los noventa años falleció Ingeborg Mello una de las más grandes atletas argentinas de todos los tiempos. Había nacido el 4 de enero de 1919 en Alemania arribando a nuestro país en los días previos al inicio de la II Guerra mundial. Incorporada de inmediato al deporte atlético se destacó rápidamente en los lanzamientos siendo la primera en superar las barreras de los 12 m en bala y 40 m en disco. Fue dos veces olímpica. En Londres 1948 fue octava en bala y novena en disco. Además compitió en 1952 en Helsinki. En su larga trayectoria sumó veintidós récords nacionales. En los I Juegos Panamericanos realizados en Buenos Aires en 1951 se llevó las medallas de oro en ambas especialidades. Sus mejores marcas fueron 12.45 en bala y 42.10 en disco. En el historial de los campeonatos sudamericanos atesoró siete medallas de oro, tres de plata y quince de bronce entre 1941 y 1967. En 1991 recibió en nuestra ciudad el Trofeo Barón Pierre de Coubertin. Fuente: Periodista, Rubén Aguilera.
Venció Juan Zámolo
El mediofondista local Juan Zámolo se impuso en la competencia denominada "Mar del Plata Corre Laguna". Empleó un tiempo de 58.21 para los 15 Km seguido del tandilense Marcelo Pérez 58.43 y el santiagueño Álvaro Navarrete 1h00.18. En damas venció la balcarceña Silvana Caro 1h09.47 escoltada por las marplatenses Silvana Calcagno 1h10.53 y Alejandra Calcagno 1h11.29. Asimismo hubo una competencia promocional de 7.000 metros donde los vencedores fueron Diego Morales 24:28 y Agustina Arrolio 32.52.
Por Rubén Aguilera
La ceremonia de entrega de los trofeos Barón Pierre de Coubertin constituye uno de los momentos más emotivos de cada edición del torneo atlético internacional "Semana del Mar" que anualmente organiza la Asociación Marplatense de Atletismo.
Considerado el nobel de este deporte su historial contiene nombres inolvidables que lo han recibido como los recordados campeones olímpicos Juan Carlos Zabala y Delfo Cabrera y los medallistas de plata Noemí Simonetto y Reinaldo Gorno para solo hacer mención de los más relevantes atletas.
En esta ocasión el deportista honrado con la distinción es Daniel Alfonso Mamet el saltador en alto bahiense que marcara una época en esta especialidad. Nacido el 23 de junio de 1955 tuvo una amplia actividad en los clubes Liniers, Luz y Fuerza y Foecyt de Bahía Blanca donde en distintos pasajes contó con la asesoría técnica de Oscar Barco y Edmundo Pagnanelli.
Mamet fue campeón nacional en 1975 en el Parque Chacabuco donde salto en su tercer intento 2.06 para superar al recordista nacional Luis Barrionuevo. En 1978 ganó en Villa María con solo 1.90 y en el 1979 en Comodoro Rivadavia venció con 2.05.
Su más notable labor la alcanzó el 11 de noviembre de 1978 en la altura de La Paz, Bolivia cuando venció en los I Juegos Cruz del Sur hoy denominados Odesur con 2.18 marca que era récord sudamericano de esta técnica disciplina. Ese día había iniciado su participación en 2.00 siguiendo en 2.05, 2.10, 2.14 y los 2.18 que pasó en su tercer y último ensayo. De esa manera desalojó por un centímetro de las tablas a Luis Barrionuevo. En aquella ocasión sus escoltas en el podio fueron el peruano Luis Arbulú (2.05) y el chileno Víctor Migliaro (2.00).
Otra excepcional actuación internacional la obtuvo el 2 de noviembre de 1979 en la ciudad colombiana de Bucaramanga en la cual alcanzó la medalla de oro en el campeonato sudamericano de mayores. Esa vez saltó 2.12 superando a los brasileños Geraldo Rodríguez e Iraja Chedid Cecy y a nuestro compatriota Carlos Gambetta quienes pasaron la varilla a 2.09 mientras los chilenos Rodrigo de la Fuente y Víctor Migliaro superaban 2.06 y 2.03 respectivamente.
En sus comienzos había sido campeón nacional juvenil de alto y hexatlon en 1973. Internacionalmente también participó en los Juegos Panamericanos de 1975 en México (12° con 2.00) y 1979 en San Juan de Puerto Rico (9° con 2.09) y en el sudamericano de mayores de 1975 en Rio de Janeiro donde se llevó la medalla de bronce en el torneo disputado en el estadio Celio de Barros, ubicado al lado del famoso Maracaná, que desaparecerá en los próximos meses para dar paso a instalaciones de los Juegos Olímpicos de 2012.
Mamet había establecido su primer récord provincial en 1974 con 1.95. Su campaña deportiva estuvo signada por actuaciones en algunas entidades del exterior como la Universidad de Provo en USA, la misma en la cual estudió durante varios años Tito Steiner el recordista nacional del decatlón, y la Universidad Gama Filho de Río de Janeiro por entonces una de la entidades atléticas más poderosas en ese país.
La ceremonia a realizarse en el estadio "Justo Román " tendrá otros recepcionistas del codiciado galardón como el dirigente capitalino Pedro Caccamo de recordada labor en la década del sesenta como organizador de los inolvidables torneos Barón Pierre de Coubertin con la presencia de excepcionales valores internacionales y del torneo con el cual se inauguró en Buenos Aires la primera pista sintética del país en 1980.
En otros rubros recibirán la distinción la Asociación Platense de Atletismo (institución deportiva), el entrenador entrerriano Aníbal Lanz, la periodista santafesina Fabiana García y la jueza marplatense Lilia Tantera de Depaoli. Un párrafo especial para esta última que llegó hace muchos años a la pista llevando a su hija Verónica, olímpica en el 2000, y se quedó para siempre aportando lo mejor de sí en las tareas de fiscalización.
Pierre de Coubertin un hombre que es casi una leyenda. El restaurador de los Juegos olímpicos modernos, el que internacionalizó el deporte, el hecho social más trascendente del pasado siglo, será recordado el 8 de noviembre como hace más de tres décadas en nuestra ciudad. Un buen momento para recordarlo mientras se homenajea a quienes con su aporte en distintas funciones han permitido el desarrollo del atletismo en nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario