jueves, 26 de noviembre de 2009

NOTICIAS DE EL DEPORNAUTA

Veloces como un auto


Cada uno de los 160 competidores que cruzaron la meta fueron recompensados con una medalla pero ellos dos se llevaron las copas más grandes de esta jornada y bien merecido lo tienen ya que Miguel Llanquín y Ana Teni fueron los ganadores de la primera edición de los 9K Comercial Automotor, una carrera de atletismo de calle celebrada el domingo 22 al mediodía en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia bajo la organización deportiva del Club Triatlón Acuarium.


Con un tiempo de veintinueve minutos y veintiséis segundos para correr los nueve kilómetros diagramados en un circuito de ida por el barrio Stella Maris y regreso por las arenas de la playa 99, Llanquín cruzó la meta escoltado por Damián Russo mientras el tercer puesto quedó en manos de Gabriel Núñez. Primera entre las mujeres, Ana Teni se impuso con una marca de 33 minutos y 28 segundos secundada por Roxana Calderero y Ana Amaya, segunda y tercera respectivamente.
Durante la misma jornada y como forma de sumar gente a este deporte, se llevó a cabo una prueba integración de tres kilómetros que se desarrolló previamente al inicio de la carrera principal que contó con el cronometraje de Enrique Campilla y la logística del profesor Nazario Araujo.

37º EDICIÓN DE LA MARATÓN "TANDILIA"
Ulises Sanguinetti se constituyó en el máximo vencedor de la Tandilia, al ganar en la edición 37º por cuarta vez, ya había triunfado en los años 2004, 2007 y 2008; segundo finalizó Gustavo Comba. En tanto en damas la marplatense Roxana Preussler se impuso sobre la multiple vencedora de esta exigente prueba, la tandilense Elisa Cobanea -vencedora 15 veces-, tercera finalizó Valeria Rodríguez.



No es una carrera más, se trata de una prueba con un sello propio dentro del poblado calendario del atletismo argentino ya que, además de llegar a su 37º edición, se distingue por su distancia y el circuito en subida que la convierten en uno de los desafíos más exigentes a nivel nacional. Como si fuera poco, la lluvia le agregó una dificultad mayor pero no empañó a la Tandilia 2009 que tuvo como ganador a Ulises Sanguinetti mientras que Roxana Preussler encabezó la clasificación general femenina de esta competencia que contó con 1.500 inscriptos.
A una velocidad de tres minutos y ocho segundos por kilómetro en la clásica distancia de 11.111 metros con inicio desde la avenida Lunghi y Alvarado para seguir escalando en forma constante por las sierras bonaerenses de Tandil, Sanguinetti se llevó la victoria con una marca de 34 minutos y 24 segundos al vencer por veintisiete segundos a su escolta, Gustavo Comba, quien junto a Juan Suárez –triunfador en 2000; 2002 y 2006- es el máximo ganador de la Tandilia tras conquistar las ediciones 2004; 2007 y2008.
Los atletas marplatenses no pasaron inadvertidos, Santiago Figueroa subió al tercer escalón del podio masculino con 35m18s con los que prevaleció sobre Miguel Núñez y Carlos Mancini, quienes completaron el quinteto de punta. Entre las mujeres, La Feliz canto presente a través de Roxana Preussler, vencedora con 39m55s que la situó vigésima entre los 1.460 corredores que cruzaron la meta, incluidas todas las categorías masculinas. Su coterránea Valeria Rodríguez arribó tercera por detrás de la número uno local, Elisa Cobanea, que por cincuenta segundos no alcanzó su 15º triunfo en 37  ediciones. La joven tandilense Leonela Rodríguez culminó quinta por detrás de Rosana Luisetti. A nivel grupal, Mar del Plata encabezó la clasificación por equipos mediante el Dream Team de la Universidad Nacional que aportó a Leonardo Avendaño; Esteban Tocci; Hernán Cátulo y Hernán Mastrovicenzo, quienes también brindaron jerarquía a esta Tandilia 2009.

Foto: La Voz de Tandil





Atletismo solidario

Por octavo año consecutivo y con el mismo objetivo de recaudar fondos para la Asociación para el Futuro del Niño (FUNI), se realizó en la costanera sur porteña la Carrera por los Derechos del Niño Curado de Cáncer, una prueba de atletismo de calle que congregó a 483 competidores bajo la organización deportiva del Club de Corredores y que tuvo en Alfredo Rojas al vencedor de la clasificación general tal como Lorena García lo hizo entre las mujeres.
A un ritmo de 3m33s cada mil metros, Rojas se llevó la victoria en 35 minutos y 28 segundos que constituyen el récord de estas ocho ediciones. Unico en bajar la barrera de los 36 minutos, superó por 54 segundos a su escolta Guillermo Huala, mientras que Rubén Aguiar arribó tercero en 37m17s. Entre las mujeres se impuso Lorena García gracias a su marca de 41m47s por delante de Victoria Ciani y María Muñíz, segunda y tercera con 42m25s y 43m31s respectivamente. En la categoría No Vidente ganó Osvaldo Soria con 47m54s, en tanto que Martín Sharples triunfó en Sillas de Ruedas con un tiempo de 34m07s mientras Claudia González se adueñó de la franja femenina con 36m19s.
Auspiciada por el Servicio de Hemato-oncología y Trasplante de Médula Osea Pediátrico del Hospital Italiano de Buenos Aires, esta carrera fue más allá de lo deportivo ya que su objetivo consiste en "concientizar a la comunidad sobre el reconocimiento de los derechos de los niños con cáncer para que cuando sean adultos curados no sufran discriminación”.
En el atletismo hay lugar para todos

Por segundo año consecutivo, el parque General San Martín de la ciudad de Mendoza se transformó en el escenario ideal de los 80 Desafíos Especiales, una carrera de atletismo de calle que a través de trece kilómetros sirvió como propuesta deportiva de integración e igualdad ya que se compitió en tríos formados por un atleta discapacitado y dos convencionales.
En el atletismo hay lugar para todosFruto del trabajo conjunto de la empresa Yacopini Motors, habitual impulsora del deporte cuyano en todas sus formas, y los organizadores del Club de Eventos que dirige Edgardo Torres, sumado al apoyo de la Secretaría de Deportes de Mendoza, esta segunda edición de los 80 Desafíos Especiales reunió a veintinueve tríos que comenzaron su recorrido frente a la concesionaria de autos de Godoy Cruz donde se efectuó una largada simbólica a cargo del equipo de fútbol de chicos discapacitados mentales de la Municipalidad de Guaymallén junto a los representantes de la Escuela 2-042 Alberto Juaire de la localidad de San Martín. La prueba finalizó en la Fuente de los Continentes donde cada uno de los 87 participantes recibió una medalla como retribución a su esfuerzo.
"La carrera la viví con muchas emociones ya que también implica mucho riesgo, es la única de su tipo que se hace en la Argentina y me enorgullece haberla terminado  por segundo año consecutivo, agradezco el invalorable apoyo de la Secretaría de Deportes y de todos las empresas que adhirieron a esta propuesta”, afirmó Adrián Yacopini, titular de la concesionaria que lleva su apellido. Con pasado de campeón de motocross y varias medallas finisher en su haber en pruebas de largas distancia como el Maratón de Nueva York o el triatlón IronMan de Brasil, El Chino Yacopini confirmó que ya están trabajando para la tercera edición de los 80 Desafíos Especiales. “Será la única carrera que organizaremos como empresa durante 2010 y llevará el nombre de mi recordada hija Chiara”, añadió Yacopini sobre esta carrera que contó con la participación de Diego Zúñiga; Atilio Guevara del World Gym Mendoza y Marcelo Contreras, atleta paralímpico que ganó el sorteo de un viaje a la ciudad de San Rafael.

No hay comentarios:

Publicar un comentario