lunes, 16 de noviembre de 2009

NOTICIAS PUBLICADAS EN ELDEPORNAUTA.COM

Un triunfo impensado


El refrán popular asegura que se trata de una carrera de doce kilómetros que comienza en el kilómetro cuarenta y la fondista rusa Inga Abitova lo demostró domingo 15 al ganar el Maratón Femenino de Yokohama donde se convirtió en la sorpresa de la jornada porque, a pesar de ser una especialista en los 10 mil metros en pista, derrotó a campeonas olímpicas y mundiales de larga distancia.
Un triunfo impensadoDespués de dejar atrás al lote de punta de esta competencia japonesa reservada sólo para mujeres, Inga Abitova encaró los últimos doce kilómetros en solitario para cruzar la meta en dos horas; veintisiete minutos y dieciocho segundos. Superó por poco más de un minuto y medio a su escolta, la local Kiyoko Shimahara, quien conquistó el Maratón de Hokkaido a mediados de agosto pasado. El podio lo completó la keniata Catherine Ndereba con dos horas; veintinueve minutos y trece segundos. Candidata a la victoria, la campeona olímpica de Beijing 2008, la rumana Constantina Dita, arribó en décima ubicación alejada de la lucha por los puestos de punta.

Top-10 Femenino – 42 Km.
1. Inga Abitova (RUS)          2 horas 27 minutos 18 segundos
2. Kiyoko Shimahara (JPN)      2:28:51
3. Catherine Ndereba (KEN)     2:29:13
4. Bruna Genovese (ITA)        2:29:57
5. Miki Ohira (JPN)            2:30:22
6. Robe Guta (ETH)             2:31:49
7. Zivile Balciunaite (LTU)    2:32:09
8. Hiroko Miyauchi             2:32:20
9. Hiromi Ominami (JPN)        2:33:16
10. Naoko Tsuchiya (JPN)       2:35:12
Noticia: eldepornauta

Fotos: agencia Shot (Japan)


Corrió quince kilómetros en 46 minutos


Dueña de dos plusmarcas internacionales en pruebas de pista y tres títulos globales en modalidad cross country, la atleta etíope Tirunesh Dibaba sumó otra proeza más con apenas veintidós años porque este domingo 15 registró el nuevo récord mundial de los quince kilómetros en ruta con su triunfo en la clasificación general femenina de la Carrera de las Siete Colinas que se llevó a cabo en la ciudad holandesa de Nimega.

Con su victoria en 46 minutos y 28 segundos, Tirunesh Dibaba quebró por veintisiete segundos el récord mundial que se mantenía vigente desde hace casi cuatro temporadas desde que su par, la japonesa Kayoko Fukushi, registró 46m55s al imponerse el 5 de febrero de 2006 en el asfalto nipón de Marugame. Por su parte, el también etíope Sileshi Sihine lideró la carrera masculina con 42 minutos y 19 segundos escoltado por el ugandés Nicholas Kiprono.
Noticia: eldepornauta

Yelena Isinbayeva sufre Gripe A


Consolidada como la garrochista número uno de todas las épocas gracias a ser poseedora de las diez mejores plusmarcas internacionales al aire libre y las nueve primeras en pista techada, incluyendo sendas medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008 además de los títulos del mundo de 2005 y 2007, la atleta rusa Yelena Isinbayeva parece invensible pero se topó un rival impensado. No se trata de una lesión pero también la marginará de las pistas porque la garrochista sufre Gripe A tal como se lo detectaron los médicos del aeropuerto de Moscú que le impidieron abordar el avión que debía llevarla a México donde, junto a figuras como el velocista jamaiquino Usain Bolt, debía participar del Congreso Mundial del Deporte en el Distrito Federal.

Flamante ganadora del Premio Príncipe de Asturias y dueña del récord del mundo femenino de 5,06 metros que logró a fines de agosto en el suizo Torneo Weltklasse de Zúrich, afirmó que llevaba casi una semana sintiéndose mal pero que lo atribuyó a un cansancio lógico por la exigencia de sus entrenamientos hasta que su salud se agravó cuando viajaba rumbo al aeropuerto de Sheremetyevo en las afueras de Moscú. “Tenía fiebre alta que llegó a los 39 grados que se sumaba a las molestias estomacales, los mareos y el dolor de cabeza", explicó Isinbayeva a través de un comunicado oficial publicado en su página de Internet.

Mientras los organizadores del Congreso Mundial del Deporte designaron al futbolista italiano Franco Baresi como reemplazante de la garrochista, los especialistas que atienden a Isinbayeva aseguraron que no se trata de un caso de gravedad y que todo podría quedar atrás después de una semana de estricto reposo con medicación. La atleta ya anunció que viajará a México cuando se encuentre totalmente reestablecida porque quiere colaborar con la difusión del deporte en Latinoamerica.
Noticia: eldepornauta

Otra vez en carrera

 Roxana Leguizamón actual campeona sudamericana de medio maratón en la categoría de 30 a 34 años, se sobrepuso a las lesiones que la mantuvieron alejada de las pistas. Después de más de cinco meses de inactividad, este domingo 15 regresó al juego que mejor sabe y más le gusta porque ganó la clasificación general femenina de la prueba atlética Todos por el Clínicas que se realizó en la Costanera Sur porteña para recaudar fondos destinado a la fundación de este hospital público de la ciudad de Buenos Aires. 
Próxima a cumplir 33 años, esta profesora de educación física que representa del porteño Club Ferrocarril Oeste corrió los ocho kilómetros en 31 minutos y 25 segundos que le valieron un triunfo que le servirá como impulso anímico en una etapa tan complicada y cargada de ansiedad como es todo retorno a la actividad competitiva. “Estaba desesperada, fueron cinco meses, los primeros tres de parate total y volví a entrenar hace ocho semanas de las cuales, las cuatro primeras fueron de trote suave, pero gracias a mi entrenador Leonardo Cerica y mi kinesiólogo Gustavo Silvera pude correr a un ritmo promedio que estuvo por debajo de los cuatro minutos por kilómetro con el que terminé primera seguida a unos dos minutos por Vanesa Leibas con quien formaremos una posta junto con Soledad Zongaro y Cinthia Salerno para competir en el Maratón x Equipos de Banco Galicia" , le explicó Leguizamón a Eldepornauta.com.


Prepará el pasaporte


Todavía falta un mes y medio para culminar la temporada pero él puede afirmar que se trató de uno de sus mejores años porque el corredor chubutense Esteban Coria arañó el podio sudamericano con su cuarto puesto en los 3 mil metros con obstáculos además de situarse segundo en el ranking argentino de esta especialidad y cuarto en los 1.500 metros llanos. Sus resultados no pasaron desapercibidos porque, junto a Leo Price; Evangelina Thomas y María Ayelén Diogo, será uno de los cuatro integrantes del equipo nacional. Sin embargo, lo suyo podría tener futuro europeo ya que dos equipos de la madre patria efectuaron sondeos para sumarlo a sus filas con miras a la Copa de Clubes de España. 
Más del resultado de estas gestiones, lo importante es el interés que despertó el presente –y potencial futuro- de Coria pese a que no cuenta con pasaporte comunitario, algo que en la mayoría de los casos resulta decisivo. De acuerdo al reglamento de la Liga de Clubes de España, cada equipo puede incorporar un máximo de dos atletas extranjeros y generalmente esos lugares los ocupan figuras de primerísimo nivel de potencias africanas.
Surgido del semillero deportivo chubutense, Esteban Coria se radicó en la Capital Federal y a fines de julio retornó a la pista del estadio municipal de Comodoro Rivadavia en la que había corrido por última vez durante los Juegos de la Araucanía de 1997. Ahora tuvo un regreso con gloria porque ganó la prueba de los 3 mil metros llanos del Torneo Valentín Gonzalo del Circuito Atlético con la que pusó fin a una ausencia de doce años sin pisar la pista de su ciudad natal.
Noticias: eldepornauta

Segundo a nivel internacional

La carrera se realizó en Cuba y compitieron veinticinco representantes de veintitrés países como, entre otros, Kenia; Mozambique; Nicaragua y Venezuela pero la celeste y blanca no estuvo ausente ni siquiera en el podio ya que el bonaerense Nahuel Luengo obtuvo el segundo puesto en la clasificación general de la Prueba Atlética de la Milla celebrada en la ciudad de San José de Las Lajas bajo una sensación térmica de veintiséis grados.
El integrante de la Asociación Atlética Balcarce corrió los 1.609 metros en 4 minutos; 46 segundos y 1 centésima con las que finalizó segundo a poco menos de tres segundos del ganador, el keniata Caleb Bengat, quien le arrebató el liderazgo cuando restaban ochenta metros para cruzar la meta. La tercera posición la ocupó Moisés Fidelis de Mozambique gracias a sus 4m55s20 seguido del nicaragüense Hernández y del venezolano Eduardo López, cuarto y quinto en ese orden.
Poseedor de un ADN deportivo al 100 por ciento, su padre es el entrenador Luis Luengo y su madre, Gladys Puche, es habitué una referente del atletismo Master en su categoría de edad, Nahuel Luengo desarrolló una exitosa trayectoria deportiva en la Argentina durante su adolescencia en la que se coronó campeón argentino de 2 y 3 mil metros con obstáculos en 2004 y de 3 mil llanos en 2006.  También obtuvo la medalla de oro en los 2 mil metros con vallas en el certamen chileno de Menores donde cronometró 6m02s y se consagró como el número dos nacional de cross country en su rango de edad hasta que, una vez graduado del colegio secundario, se radicó en Cuba tras ganar una beca en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte de La Habana.
Top-5 Masculino 1.609 metros
1º Caleb Bengat (Kenya) 4 43 32
2º Nahuel Luengo (Argentina) 4 46 01
3º Moises E Fidelis (Mozambique) 4 55 20
4º Carmen Hernandez (Nicaragua) 4 58 62
5º Eduar López (Venezuela) 5 03 27
Noticias: eldepornauta

Una atleta que vale oro

La 33º edición del Torneo Semana del Mar se convirtió en el centro de atención del atletismo sudamericano porque el estadio panamericano Justo Román de la ciudad de Mar del Plata fue un escenario por el que desfilaron figuras de distintas especialidades y distancias pero la joven porteña Agustina Zerboni fue la protagonista principal de este certamen al conquistar cuatro medallas de oro y lograr la mejor marca técnica femenina tal como su compañero del Club Ferrocarril Oeste, José Ignacio Pignataro, lo hizo entre los hombres con su triunfo en los cuatrocientos metros con vallas que completó en 51 segundos y 64 centésimas que lo situaron en la cima del ranking argentino de esta temporada.
A sus veintiún años recién cumplidos, Zerboni se coronó como la velocista número uno de este certamen organizado y fiscalizado por la Asociación Marplatense de Atletismo. Con un viento de +1.0, se impuso en el hectómetro al cronometrar 12s32 mientras que en los 200 metros llanos cruzó la meta en 25s43 que la llevaron a lo más alto del podio tal como en los 100 con vallas que dejó atrás en 14s26s. La cuarta prueba fue en una modalidad diferente pero con un idéntico resultado ya que ganó el salto en largo con 5,51 metros. Ex líder del ranking sudamericano, Solange Witteven reinó en el salto en alto donde llegó a 1,75 pero no concretó su intento de alcanzar 1,80.
En el hectómetro masculino, Miguel Wilken se adjudicó el primer lugar con 10s87 mientras que el bonaerense Tomás Federico Pérez arribó primero en los 400 metros llanos con 48s71 escoltado a unas sesenta centésimas por el local Josué Iarritu. Su coterráneo Juan José Zámolo también se colgó la medalla de plata pero en los ochocientos metros al secundar a Gastón Giamico que corrió en 1m52s86 siendo el único que bajó la barrera de 1m53s.
Noticias: eldepornauta

Fotos: archivo personal de Agustina Zerboni.

Plata dulce



Plata dulce

En la final de los 200 metros llanos, Rombaldoni cronometró 25 segundos y 98 centésimas, 93 centésimas menos que su récord personal pero que le alcanzó para escoltar a la vencedora, Agustina Zerboni con 25s43. El podio lo completó Paula Aquino con 26s38 por delante de María Laura Tre de la bonaerense Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester. “Si bien habrá más torneos en estos dos últimos meses del año, junto a mi entrenador decidimos que el Torneo Semana del Mar fuese el último de mi calendario competitiva para poder iniciar la pre-temporada ya que tengo que llegar bien descargada para correr en marzo en el selectivo del Odesur de marzo”, le explicó Rombaldoni a Eldepornauta.com.






Victoria con récord

La edición número 52 del santiagueño Maratón Aniversario del Diario El Liberal confirmó que se trata de una prueba que supera los límites provinciales para posicionarse como uno de los importantes del segundo semestre del atletismo de calle argentino tanto en cantidad como calidad de sus competidores. Con poco más de mil inscriptos, entre ellos una veintena de los mejores corredores del país, este domingo por la mañana se registró el nuevo récord de estos diez kilómetros a través de las zancadas del cordobés Darío Núñez quien se convirtió en el más veloz de la jornada tal como su par riojana, Verónica Páez, lo hizo entre las mujeres.
Con la mira enfocada en clasificar para el maratón olímpico de Londres 2012, Ñúñez corrió los diez kilómetros en veintinueve minutos y veintidós segundos con los que mejoró en ocho segundos la marca hasta ahora en poder del bonaerense Gustavo Comba y así embolsó un premio de 5 mil pesos en efectivo. Tambien integrante de la escudería de las plantillas deportivas Pro-Run, el brasilero Leonardo Junior Da Silva arribó segundo con treinta minutos y veintiún segundos tras aventajar por un minuto y dos segundos a Comba, quien finalizó tercero.
La rama femenina la lideró Verónica Páez cuyos 36 minutos y 41 segundos le aseguraron un triunfo sin sobresaltos. Esposa del entrenador Santiago Ortíz, aventajó por cincuenta segundos a su inmediata perseguidora, Lorena Acosta, mientras que el bronce correspondió a Silvia Huaita con 37m45s. La corredora local mejor posicionada resultó ser la duatleta Lucía Moyano, en tanto que Alvaro Navarrete fue el más rápido de los santiagueños con 32m26s, veinte segundos por delante de su coprovinciano Ramón Acuña.
Noticias: eldepornauta


Renunció el entrenador de Bolt

Se lo extrañará y mucho porque desde que asumió su cargo a mediados de 1987, su gestión marcó un antes y un después en el deporte caribeño al transformar a Jamaica en una de las grandes potencias del atletismo internacional ya que bajo su mando se conquistaron 33 medallas olímpicas y 71 preseas en campeonatos mundiales. Hoy domingo, después de veintidós años de éxito ininterrumpido, el técnico Glen Mills renunció a su cargo de entrenador de la selección jamaiquina de atletismo aunque continuará trabajando junto a su discípulo Usain Bolt a quien formó desde su adolescencia hasta llevarlo a consagrarse triple campeón olímpico en Beijing 2008 con sendos récords mundiales.
El alejamiento de Mills era un secreto a voces que recorrió las redacciones de los medios de comunicación de su país y que cobraron fuerza el viernes por la tarde durante una entrevista concedida a la Agencia AP a la que le explicó que “existen muchos entrenadores que están dejando su huella y ya es momento de darles una oportunidad”.
Las gestiones realizadas por la federación jamaiquina no revirtieron su determinación. “Le pedí que se quedará un tiempo más pero no fue posible, ahora estamos evaluando quien será su sucesor aunque no estamos apresurados queremos meditarlo bien ya que todavía falta para el mundial de Corea del Sur 2011”, sostuvo Howard Aris, presidente de la Fededración de Atletismo de Jamaica. Por su parte, Mills aseguró que seguirá como coach de Bolt y de su equipo, el Racers Track Team.
Noticias: eldepornauta

No hay comentarios:

Publicar un comentario