miércoles, 9 de septiembre de 2009

Adiós a Berlín

BALANCE SUDAMERICANO

En un Mundial de tremenda exigencia, el atletismo sudamericano no pudo mantener el nivel de conquistas de temporadas anteriores (Osaka 2007-Beijing 2008). De los medallistas olímpicos, Jefferson ya se ha retirado, y ni Maggi ni Saladino se encontraron este año en su plenitud física. Lo mismo ocurrió con Jadel Gregorio, el subcampeón de triple en Osaka y que ahora sólo pudo colocarse en la final. Había esperanzas concretas alrededor de Fabiana Murer en garrocha y, en una competición repleta de sorpresas (comenzando por Isinbayeva), los 4.55 no le alcanzaron a la brasileña más que para un quinto puesto.
No obstante, hubo otros balances alentadores. Comenzando por quién se convirtió en la estrella de nuestra región en este Mundial, y su único medallista: el panameño Alonso Edward.
Escolta del "monstruo" del atletismo mundial de estos momentos, Usain Bolt, Edward redujo la plusmarca sudamericana absoluta de los 200 metros a 19,81 segundos. Y todavía con sus 19 años de edad, el panameño apunta a cosas todavía más grande en el competitivo ambiente de la velocidad.
Además del 5° puesto de Murer en garrocha, también alcanzaron esa posición la posta femenina 4x100 de Brasil (43s13) y el marchista colombiano Luis Fernando López en los 20 km., magnífico heredero de Jefferson. Otros finalistas fueron la posta masculina de Brasil en 4x100 (séptima), la femenina de Colombia en 4x100 (octava), Gisele Lima de Oliveira en triple, Saladino y Keila en largo (ambos sin intentos válidos en las pruebas decisivas).
Entre los que no llegaron a finales, pero tuvieron destacadas actuaciones hay que resaltar al uruguayo Andrés Silva en los 400 vallas, al colombiano Paulo Villar en los 110 vallas (con 13.44 fijó la mejor marca sudamericana del año), a los jóvenes fondistas peruanos Bazán y Melchor, la guyanesa Aliann Pompey y la colombiana Norma González (con sus mejores producciones en 400 llanos) y a los maratonistas de Brasil, 6° en la Copa del Mundo por equipos. Entre ellos, Marilson concretó un fuerte arranque -así lo indican sus pasajes por el medio recorrido y los 25 km- para terminar en el 16° puesto. Tres por delante de su compatriota Adriano Bastos quien, en 2h15m39s, tuvo un promisorio estreno para este tipo de competencias.
El balance estadístico muestra un nuevo tope sudamericano absoluto (Edward en 200), dos sub-23 (Edward en 200 y Bazán en obstáculos con 8:28.67) y otro de menores (la uruguaya Débora Rodríguez con 59.21 en los 400 llanos). En total, se mejoraron ocho marcas nacionales: además de Edward, Bazán y Rodríguez, lo hicieron Andrés Silva en vallas (49.51 en serie y 49.34 en semis), López en la marcha (1h20m03s), el ecuatoriano Hugo Chila en triple (16.70), la citada Déborah Rodríguez y Aliann Pompey para Guyana en los 400 llanos (50.71).

No hay comentarios:

Publicar un comentario