sábado, 12 de septiembre de 2009

SOLICITA UNA BECA A LA SECRETARIA DE DEPORTES DE LA NACIÓN



Desarrollo deportivo en la Escuela Media
De qué se trata el proyecto

Este proyecto creado en el año 2005, brinda la posibilidad de optimizar el desarrollo deportivo a jóvenes del interior del país que se desempeñan en deportes individuales y están en edad de cursar el nivel medio de educación.

Para ello la Secretaría de Deporte ofrece a los alumnos becas integrales que abarcan alojamiento, alimentación y entrenamiento, atención médica y psicológica y acompañamiento permanente. Asimismo garantiza la continuidad educativa en la Escuela de Educación Media Nº 3 D.E. 10 perteneciente al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, la cual otorga el título oficial de Enseñanza Media (Bachiller con orientación en Ciencias Sociales) otorgado por dicho Ministerio.
La acción articulada entre Organismos de Educación y Deporte permite la formación integral de los jóvenes, posibilitando tanto su desarrollo académico como técnico deportivo.
El Desarrollo Deportivo, debiera entenderse como una política pública estratégica, toda vez que se promueve el acceso y permanencia de jóvenes potencialidades, para su continuidad deportiva mediante un proceso racional de entrenamiento y asistencia planificada. Con el tiempo, dichos talentos se irán convirtiendo en el recambio natural que todo proceso a largo plazo requiere; y sin lugar a dudas, el Deporte, es un proceso de largo alcance.
Entendemos el Desarrollo Deportivo como un estado intermedio entre la participación deportiva de base y el alto nivel de competición, en dicho proceso los deportistas pueden incluirse, participar y continuar con posibilidades de éxito el tránsito hacia el camino del rendimiento deportivo. Ello implica por parte del Estado, conjuntamente con la sociedad civil y las Organizaciones, generar condiciones adecuadas y sostenibles en el tiempo.
Cómo se implementa

Los jóvenes deportistas del interior del país (o aquellos que residan a más de 50 km. de la ciudad de Buenos Aires) son propuestos por sus Federaciones o los Organismos provinciales de Deporte correspondientes, por medio de una solicitud en la cual deben consignarse, entre otros datos, sus antecedentes deportivos. A través de la misma se solicita el ingreso al proyecto que incluye la beca integral.
Las solicitudes son seleccionadas teniendo en cuenta las vacantes disponibles (en la institución educativa y en el proyecto) y los antecedentes deportivos descriptos.
En caso de ser aceptada su solicitud, los jóvenes obtienen:

- Entrenamiento acorde a su etapa de desarrollo deportivo
- Una vacante en la Escuela Media que funciona en el CeNARD
- Asistencia médica y psicológica
- Acompañamiento y supervisión profesional permanentes
Los alumnos destinatarios de las becas están acompañados en forma permanente por una pareja de tutores, quienes se hallan hospedados junto con ellos en la residencia del CeNARD. Los mismos se encuentran a cargo de coordinar las tareas y el quehacer diario de los becarios constituyéndose en sus referentes directos y nexo con la familia, la institución escolar y la coordinación del proyecto.
El Proyecto cuenta con un Coordinador Deportivo, quien supervisa la tarea de los entrenadores de cada una de las disciplinas y realiza el seguimiento técnico deportivo de todos los jóvenes.
Un equipo de psicólogos sociales aborda la temática grupal y los aspectos vinculares de los becarios, mientras que el abordaje de las problemáticas individuales está a cargo de un psicólogo.
El equipo de coordinación del proyecto articula en forma permanente las diferentes áreas involucradas: Deportiva - Socio afectiva – Académica – Salud psicofísica.
Inclusión al proyecto
Los jóvenes que reúnan las condiciones para solicitar su inclusión al Proyecto de Desarrollo Deportivo en la Escuela Media de esta Secretaría de Deporte deberán seguir las instrucciones que se detallan abajo y cumplir los requisitos que allí se consignan.


ALUMNOS DEL INTERIOR QUE SOLICITAN SU INCLUSION AL PROYECTO “DESARROLLO DEPORTIVO EN LA ESCUELA MEDIA”
- La Secretaría de Deporte recepciona exclusivamente aquellas solicitudes de inscripción correspondientes a jóvenes provenientes del interior del país propuestos por las Federaciones u Organismos de Deportes. Para hacer efectivo el pedido se deberá enviar vía correo electrónico o postal el formulario de Solicitud de inscripción completo que figura en este sitio, no omitiendo ninguna información. El mismo deberá ser avalado por la Federación solicitante, con firma y sello de la máxima autoridad y será enviado a la Secretaría de Deporte indicando “Escuela de Enseñanza Media con Orientación Deportiva” Crisólogo Larralde 1050 2do. Piso Ciudad autónoma de Buenos Aires.
- Las solicitudes serán recibidas hasta el 30 de noviembre (salvo en el caso de 1er. Año), para su posterior evaluación.
- Los alumnos que residan en el interior del país deberán solicitar asimismo beca de alojamiento justificando el pedido con nota dirigida al Secretario de Deporte de la Nación, firmada por los padres o responsables del menor solicitante.
- Las solicitudes de alojamiento serán evaluadas teniendo en cuenta las plazas disponibles en la Residencia del Cenard.

INSCRIPCION A 1er. AÑO
La inscripción a 1er. Año (8vo año de EGB) deberá realizarse en el mes de septiembre de acuerdo con el calendario escolar de la ciudad de Buenos Aires, siguiendo la modalidad expresada anteriormente.
INSCRIPCION 2do. a 5to. AÑO
La solicitud de inscripción para los años sucesivos deberá ser enviada, tal como se indica, hasta el 30 de noviembre. Durante el mes de diciembre se realizará la admisión de acuerdo a la evaluación técnica de antecedentes y las plazas disponibles (en la escuela y en la residencia) luego de finalizados los exámenes del turno de diciembre. La convocatoria de admisión se enviará mediante documentación fehaciente por vía electrónica o fax, solicitando los requisitos necesarios para hacer efectiva la solicitud. Durante el mes de febrero pueden producirse vacantes, en cuyo caso se realizará una nueva convocatoria con aquellos aspirantes que hayan enviado su solicitud.

SOLICITUD DE INGRESO
Desarrollo deportivo en la Escuela Media
Para ver el archivo es necesario tener instalado el Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior.

Desarrollo Deportivo en la Escuela Media
Lic. Marcela Possetti
Prof. Alejandro Bengochea
Coordinacion del Proyecto “Desarrollo Deportivo en la Escuela Media”
Subsecretaría de Planeamiento y Gestión deportiva
Secretaría de Deporte
Ministerio de Desarrollo Social
Formulario de Contacto:

Nombre y apellido:


Dirección de correo electrónico:


Asunto del mensaje:


Mensaje:





No hay comentarios:

Publicar un comentario