domingo, 6 de septiembre de 2009

ENTRENAMIENTO
Los estiramientos, la piedra angular del entrenamiento


Todo el mundo debe hacer ejercicios de flexibilidad. Los estiramientos incrementan la movilidad articular, relajan los músculos, disminuyen los dolores musculares, estos son los efectos que se ven, los que no se ven son estos: nos hacen más coordinados, mejoran la ejecución de nuestros movimientos y nuestra fuerza.
Según Mark Paterno, fisioterapeuta de la clínica de medicina deportiva Healthbound, en Kentucky, “los deportistas que no estiran adecuadamente tienen un mayor riesgo de padecer contracturas, distensiones y roturas musculares.” Los consejos de este profesional son: “estira hasta sentir la resistencia del músculo, no dolor”.
Los estiramientos son particularmente importantes en personas mayores, ya que los huesos más frágiles incrementan el riesgo de que el tendón se desprenda del hueso.
Paterno, de acuerdo con las últimas investigaciones, recomienda los estiramientos después del ejercicio, cuando los músculos están calientes y menos vulnerables a lesionarse.
Marcos Flórez nos recuerda que nunca debemos rebotar. “El típico movimiento que hacíamos en el colegio de rebotar para llegar más lejos solo aumenta las posibilidades de lesión. Si no llevamos al músculo más allá de su límite no hay riesgo, pero jugamos con el rebote precisamente para llegar donde no llegamos. El premio es casi seguro: lesión”.
Sus recomendaciones con estas: “ Busca el punto de incomodidad, donde sientes que estas estirando, debe ser solo incomodidad nunca dolor. Mantén en esa posición no menos de cinco segundos. Lo ideal sería no solo estirar lo que acabamos de entrenar, sino, aprovecha y estira todo tu cuerpo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario