sábado, 5 de septiembre de 2009

EL RINCÓN DE MI AMIGO RUBÉN AGUILERA - Notas publicadas en la columna Mirardor Atlético del Diario La Capital de Mar del Plata

El fenomenal Usain Bolt

por Rubén Aguilera
19.08.09
Hace casi medio siglo, en 1962, Gastón Meyer, un notable periodista que fue director de L´Equipe predijo en su libro "El atletismo, medida del hombre" que un velocista que tuviera una talla de 1.85 a 1.90 y contara con los reflejos para ponerse en marcha de Harmin Hary, primer 10.0 con cronometraje manual y celebridad de esa época, y una depurada técnica, podría correr 100 m en 9.60 o 9.70, aclarando que "todavia no había nacido el que pudiera realizar esta proeza".
El domingo Usain Bolt con 9.58 concretó esa hazaña que verdaderamente conmociona aunque no puede sorprendernos a quienes lo vimos ganar en los Juegos de Beijing cuando batió el récord con 9.69 sin esforzarse y frenandose mucho antes del final.
Si aquella vez había dejado su nombre en los anales del deporte lo de Berlin lo convierte en leyenda viviente de este deporte que está mostrando diariamente toda su espectacularidad y belleza.
La historia ha recorrido un largo camino desde que la IAAF, fundada en 1912, homologó el primer récord (Donald Lippincot con 10.6). Charles Paddock daría el salto más prodigioso al mejorar dos décimas en 1921 y luego por años los progresos serían de una décima, con numerosas igualaciones, recordándose la gesta de Hary quien tuvo que hacer 10.0 dos veces en la misma tarde para que le homologaran uno ante la incredulidad de los mismo jueces que lo estaban controlando en Zurich.
El primero en bajar los diez segundos fue James Hines, 9.9 en 1968, a quien se reconoce como primer recordista electrónico con 9.95. Desde entonces la plusmarca fue batida en trece ocasiones por nueve atletas. Estos son Calvin Smith (9.93 en 1983), Carl Lewis (9.92 en 1988) y sucesivamente Lerroy Burrel 9.90, Lewis 9.86, Burrel 9.84, Maurice Green 9.79, Tim Montgomery 9.78, Asafa Powell (9.77 y 9.74) y Bolt (9.72, 9.69 y 9.58).
De ellos han sido además campeones olímpicos Hines (México 1968 en los primeros juegos sobre solado sintético), Lewis (Los Angeles 1984 y Seoul 1988) , Bailey (Atlanta 1996), Green (Sydney 2000) y Usain Bolt (Beijing 2008).
Para ir decantando aun más la nomina de grandes velocistas de la era moderna digamos que cuatro de estos han sido asimismo campeones mundiales: Lewis (1983, 87 y 91), Bailey en 1995, Green (1997, 99 y 2001) y ahora Bolt con estos maravillos 9.58 sacados de un sueño. En la época de Hines no había mundiales y la IAAF conferia ese titulo a los ganadores olimpicos.
La trilogía de Lewis es sensacional. En ese tiempo los mundiales eran cada cuatro años lo que presupone que pudo haber sido campeón dos veces más en su época de esplendor donde llegó a sumar cuatro medallas doradas en unos mismos Juegos (100, 200, largo y 4x100) como el inolvidable Jesse Owens en Berlin 1936.
Si analizamos las finales de los mundiales vemos algunos datos interesantes. La única donde no se bajó los diez segundos, Paris 2003 cuando ganó Kim Collins los cuatro primeros llegaron con una centésima de diferencia en un final emocionante. En cambio la de Helsinki 2005 fue la más fácil para un campeón. Justin Gatlin, oro olímpico en Atenas 2004, quien le sacó diecisiete centésimas al segundo. Luego le siguen las victorias de Lewis en Roma 87, quince centésimas, y Helsinki 1983 con catorce y Bolt que triunfó ahora por trece.
Si hacemos el mismo repaso en Juegos olímpicos observamos que Lewis ganó en Los Angeles 1984 (9.99) por 20/100 la misma diferencia con la cual Bolt demolió a su escolta en Beijing cuando hizo aquel récord de 9.69 en aquella memorable noche en el "Nido Pájaros".
Bolt cuenta ahora con el hecho de ser el atleta que ha superado por más margen el récord en la era electrónica que oscilaba generalmente entre una a tres centésimas, con las excepciones de Lewis y Green de 4 y 5. Usain pulverizó el primado por once centésimas en Berlin para ratificase como el hombre más veloz del universo.
Un grande sin dudas que a los 23 años ha logrado todo aunque va por más. Campeón de menores en Sherbrook, cuando Germán Chiaraviglio se impuso en garrocha, en el último mundial, Osaka 2007, había obtenido una medalla de plata en 200 detrás de Tyson Gay, el campeón de 100 y 200 y su gran vencido en Alemania. Tan solo un año después en Beijing hizo tabla raza con 100, 200 y la posta corta con récords excepcionales. En los 200 con 19.30 superó por nada menos que 66/100 al medallista de plata. Una gran hazaña que borró los 19.32 de Michael Johnson otro de los grandes de la historia.
Bolt es un hombre cuyas marcas anticipan el futuro. Locuaz, extrovertido, alegre, vivaz, desfachatado y por momentos irrespetuoso, un fenómeno mediatico que sin embargo quedará por siempre reflejado en la historia. Sus largas piernas, no en vano mide 1.95, lo trasportan con la agilidad de un felino. Aun sin esperar la perspectiva que da el paso de los años bien podemos considerarlo ya entre los más grandes atletas de todos los tiempos.

El doping bajo la lupa

por Rubén Aguilera
12.08.09
A pocas horas del comienzo del Campeonato Mundial de Berlín, la máxima convocatoria del atletismo en la presente temporada los casos de doping verificados en los controles efectuado por la Confederación Brasileña de Atletismo se convirtieron en uno de los comentario principales entre los aficionados a este deporte.
Con celeridad y decisión el ente que preside Roberto Gesta de Melo, titular además de la Confederación Sudamericana, denunció y suspendió a cinco de sus atletas titulares para actuar en Alemania resolviendo que estos y los entrenadores Jayme Netto Junior e Inaldo Justino Sena retornaran de manera inmediata a su país. Asimismo dispuso en forma preventiva la vuelta de Eleleyn Carolina Oliveira Santos, relevista de 4x100, y del vallista Rodrigo Bargas.
La nomina de los sancionados, todos integrantes del poderoso equipo paulista de Rede Atletismo, la integran Jorge Celio de Rocha Sena con marcas en 200 (20.65), Bruno Lins Tenorio de Barros (10.16 y 20.48 en 100 y 200), Luciana Franca, corredora de 400cv (55.90), Lucimara Silvestre da Silva, campeona sudamericana de heptatlon (5.996 pts) y la medio fondista Josiane da Silva Tito quien en el 2002 compitió en nuestro torneo "Semana del Mar" dejando el récord aun vigente de 53.85 en 400.
La entidad a la que pertenecen los deportistas es una nueva y pujante institución que el año pasado colocó a doce de sus ochenta y dos atletas en el equipo brasileño que actuó en los Juegos Olímpicos de Beijing. Su papel es tan importante en el andamiaje atlético del país norteño que incluso es ganador del prestigioso "Trofeo Brasil" el más importante certamen anual que se realiza en la gran potencia continental de este deporte.
El control de todos estos atletas fue realizado en forma sorpresiva por la Confederación Brasileña el pasado 15 de junio en la ciudad de Presidente Prudente y las muestras fueron enviadas al Laboratorio especializado, aprobado por la IAAF y el COI, de Montreal, Canadá.
Los citados atletas fueron inyectados con Eritropoietina (EPO) que ayuda a mejorar la oxigenación de la sangre. El entrenador Netto Junior admitió haber suministrado la sustancia a sus atletas pero sin saber que esta contenía fármacos prohibidos en el vademécum de la IAAF.
Netto quien asistió a cinco mundiales y sido parte del cuerpo técnico que condujo los entrenamientos de las cuartetas de relevos que fueron medallistas en los Juegos de Atlanta 1996 y Sydney 2000 ha decidido alejarse definitivamente de este deporte.
La excelente investigación que está realizando la CBA seguramente producirá modificaciones en los resultados del Sudamericano realizado en Lima, pocos días después de los controles. Tenorio fue tercero en 200 y su descalificación permitiría al chileno Kael Becerra acceder al bronce y al marplatense Mariano Jiménez subir al cuarto puesto. Por su parte Rocha Sena corrió la 4x100 que fue segunda lo que llevaría a Argentina, con los marplatenses José Garaventa y Mariano Jiménez, a acceder a la medalla de bronce que este último consiguió en 4x400 y que podría volverse de plata si además se sanciona a Rodrigo Bargas.
Otros atletas que podrían verse beneficiados con preseas serían nuestra compatriota Soledad Donzino en heptatlon, y la colombiana Muriel Coneo en los 800 esta última ante la situación en que se encuentra la brasileña Tito subcampeona en Perú en la doble vuelta a la pista.
Un duro trauma para los brasileños a quienes debemos agradecer sus múltiples esfuerzos por combatir el doping. Este año la CBA ha realizado 353 controles de los cuales sesenta y uno han sido sin aviso y fuera de las competencias. Asimismo es de destacar la velocidad con la cual tomaron intervención en el tema, desplazando a los involucrados e iniciando una investigación que pretende ir a la raíz del problema.
Lo sucedido en Brasil no es lo único que ha acontecido en este tema. Recientemente en Jamaica, el país de los grandes velocistas, se descubrieron cinco casos positivos. En la lista están Yohan Blake, Marvin Anderson, Lansford Spence, Allodin Fothergill y Sheri Ann Brooks. Si bien la sustancia encontrada es de aquellas que pueden recibir una pena leve ya una de ellas, Brooks, ha quedado absuelta de culpa y cargo por un tecnicismo legal. La muestra B se abrió sin que ella estuviera presente y por lo tanto todo quedó invalidado. Hecha la ley hecha la trampa y ya Sheri se encuentra en Alemania dispuesta a competir en el mundial.

Otra hazaña de Toledo

por Rubén Aguilera
04.08.09
Expresabamos en oportunidad de comentar la labor de Braian Ezequiel Toledo en el Mundial de menores, cuando lució toda su clase internacional obteniendo la medalla de bronce, que esa performance lo colocaba como uno de los talentos atléticos con mayor futuro de la nueva generación. Las actuaciones de este joven de tan solo quince años en las últimas dos semanas en San Pablo y Puerto España confirman largamente ese vaticinio venturoso.
Sólo un afortunado lanzamiento del brasileño Lucas Silva le impidió traer desde Brasil el priemer lugar en el Sudamericano Juvenil pero esta vez nada interfirió para que el oro panamericano de esta divisional, donde participaron atletas tres años mayores que el, viajara a la argentina a sumarse a la colección que inicio el año pasado al recoger el bronce en el sudamericano de menores efectuado en Lima.
En esta ocasión los antecedentes lo colocaban entre los serios aspirantes a las preseas en disputa y el respondió. Inicio su participacion con 66.63, buen comienzo para alcanzar los objetivos que su entrenador Gustavo Osorio se había propuesto. Su segundo ensayo, 67.86, daban un fuerte impulso a ese sueño aunque en la misma ronda el norteamericano Samuel Crouser lo superaba por solo cuatro centímetros.
Sus dos siguientes intentos pasaron los 64 m (64.50 y 64.10) y el quinto fue nulo. Todo seguía igual mientras el resto de los participantes iba concluyendo su participación, sin acercarse a los dos primeros, éstos llegaron a su sexto y último lanzamiento manteniendo la incognita en el resultado final. Fue allì cuando Toledo sacudió un explosivo intento que detuvo la punta de su jabalina a 69.84 nuevo récord nacional de menores, implemento de 800 grs, batiendo por pocos centímetros el logrado en San Pablo.
Había pasado a comandar el lote de finalistas cuando solo faltaba el ultimo lanzamiento del estadounidense quien solo llego a 65.43. La medalla de bronce fue para Matthew Byers (USA) con 65.83 quien completò otro podio con presencia del argentino.
Ahora Toledo está firmemente quinto entre los mejores de todos los tiempos en el país con herramienta de mayores. Solo lo superan Pablo Andrés Pietrobelli (79.45), Mauricio Silva (73.02), Francisco Galotto (72.35) y Pablo Alfano (70.49) . Este ùltimo es el plusmarquista juvenil y sub 23 a quien Braian tiene en la mira como el próximo que sentirá el embate del atleta de Marcos Paz surgido en los torneos Juveniles bonaerenses que el año pasado fue campeón nacional de menores pero que por esas cosas absurdas no pudo serlo en su categoría la de cadetes.
La medalla de Toledo es la décima de oro que logra un atleta compatriota en el marco de los Panamericanos. La primera fue obtenida en 1980 en Sudbury, Canadá por Liliana Arigoni, ex recordista absoluta de nuestro país, quien ganó en alto (1.82). Nueve años después en Santa Fe la entrerriana Carmen Mabel Arrua se impuso en 800 (2:07.45) y 1500 (4:28.36) siendo la única en sumar dos títulos en un mismo certamen. En 1995 en Santiago de Chile el formoseño Erasmo Jara triunfó en alto (2.18) y en el 2001 nuevamente en Santa Fe vencieron el marplatense Mariano Mastromarino en obstáculos (9:04.54) y el santafesino Fabián Di Paolo en martillo (65.04). Posteriormente en el 2003 en Bridgetown, Barbados ganaron Jennifer Dahlgren en martillo (58.61) y Germán Chiaraviglio en garrocha (5.15). Este último volvió a ser primero en el 2005 en la ciudad canadiense de Windsor, con 5.49, siendo el único en llevarse una medalla dorada en dos ediciones seguidas de estos torneos qu e ya se han disputado en quince ocasiones.
En Trinidad las competencias se desarrollaron en el estadio "Hasely Crawford" que lleva el nombre del atleta local que venciera en la final olímpica de 100 m en los Juegos de 1976 en Montreal. El recordado velocista integró la comisión de finanzas del Comite organizador de este campeonato. Fue cuatro veces participante en Juegos Olímpicos. En los de 1972 en Munich arribó a la final pero no concluyó la prueba. Cuatro años después se llevó la presea dorada con 10.06 superando a Donald Quarrie, el jamaiquino ganador de 200 (20.23), y al soviético Valey Borzow quien en Alemania se había impuesto en 100 y 200 m.
Para llegar a la final Crawford venciò en la primera y segunda ronda y en semifinales (10.42, 10.29 y 10.22). Entonces media 1.90 y pesaba 87 Kg. En los dos Juegos siguientes, en 1980 y 84, corrió dos rondas sin llegar a semifinales. Su mejor momento había pasado. Fue uno de esos inolvidables velocistas de color que han dado las islas caribeñas. El hombre más veloz de los Juegos del 76 tiene su estadio en la calurosa y humeda capital de Trinidad donde todos los reconocen como el único medallista que ha dado el deporte atlético de su país.
Volviendo a Brian Toledo es bueno resaltar que esta confirmada su presencia en nuestra ciudad el 5 de setiembre concursando en el Provincial de menores. Un buen momento para disfrutar del atleta argentino del momento en las categorias de edad limitada.

El adiós a Morcella

por Rubén Aguilera
29.07.09
Plutarco expreso alguna vez "que la muerte de los jóvenes constituía un naufragio y la de los viejos un atracar a puerto". Sensación que compartimos cuando nos abandona una persona que por su edad aún tenía mucho camino por recorrer en la vida. Hace unos pocos días murió Raúl Agustín Morcella uno de los mejores lanzadores que ha dado nuestra ciudad quien a los 36 años, había nacido el 11 de abril de 1973, partió para siempre dejando sueños e ilusiones truncas.
Agustín, siempre le gustó que lo llamaran por su segundo nombre, había llegado al atletismo local proveniente de Ayacucho donde se iniciara en infantiles en 1987 año en el cual se impuso en Pergamino en el encuentro provincial de esa categoría en el lanzamiento de la bala.
Ya era por entonces un joven de dimensiones no muy comunes de una envergadura tal que lo hizo descollar rápidamente entre los lanzadores. Un año después ganaría en Azul las pruebas de bala y disco del Provincial de menores y en 1989 se consagró campeón en martillo juveniles en Bahía Blanca. En esta última categoría fue campeón de bala en 1990 en Mar del Plata y en 1991 en Azul y al año siguiente venció en disco.
Entre los mayores, donde esta la verdad del deporte, logró consagrarse en tres ocasiones campeón provincial del lanzamiento de la bala. Fue en 1992, 96 y 98 mientras que en disco ganó en las ediciones de 1993 y 98 siempre bajo la dirección técnica del Profesor Fernando Rodríguez Facal con quien colaboró en el Consejo Deliberante cuando el reconocido docente y entrenador ocupó el cargo de concejal.
Sus veintiún récords marplatenses absolutos son una cantidad que muy pocos atletas han podido superar en la historia de nuestro atletismo. El primero de ellos lo logró en disco el 11 de mayo de 1991 con 41.84. Fue en el 20º Campeonato Provincial efectuado en Junín cuando superó los 41.42 que Alberto Francisco Carelli había establecido en 1974 sucediendo a Rodolfo César Laguna. Paradójicamente estos tres atletas tienen en común el hecho de haber fallecido mucho antes de la edad que marca la esperanza de vida de un ser humano.
Pocos días después el 25 de mayo en Santa Fe Morcella llevó la plusmarca a 43.66 al ganar la medalla de plata en el nacional juvenil. Ese año fue medallista de bronce en el sudamericano juvenil y al año siguiente en Azul llevó a 44.84 el récord que en 1993 batió tres veces: con 45.60 en el "Malvinas Argentinas", 46.46 en el "Eduardo Sosa", ambos en nuestro medio, y con 46.82 en el "Santa Fe de la Vera Cruz" en la capital santafesina.
En la Copa Nacional de mayores del 93, en Buenos Aires, donde obtuvo la medalla de bronce, mejoró el récord con 48.98. Dos años después, el 16 de setiembre de 1995, en Mar del Plata lanzó 50.20 que el 22 de abril del 2000, en el torneo que llevó el nombre de Nélida Rionegro la primera atleta internacional que tuvo nuestra ciudad, precisamente en disco, lo dejó en 50.63 que el 6 de mayo en el torneo "Rolando Rodríguez" mejoró por última vez con 51.09 y 51.62.
Así como en disco alcanzó siete marcas sobre los 50 m, en bala pasó tres veces los 15 m. En esta disciplina también mejoró un primado de larga data en las tablas de récords. El 21 de mayo de 1994 con 14.29 despojó del récord a Luis Cesar Doeyo quien tenía un registro de 14.06 desde 1979.
Morcella igualó el primado en setiembre de 1995 para lanzar 14.40 en el torneo "Bodas de oro de la AMA" el 7 de octubre que luego llevó a 14.53 en diciembre. El 16 de abril de 1996 en el torneo "Jorge Monín" realizó cuatro sucesivas mejoras con 14.53, 14.58, 15.00 y 15.01.
Un año después en el evaluativo iberoamericano del 24 de marzo lanzó 15.05 y el 30 de abril del 2000, su mejor año, lo mejoró por dos veces con 15.18 y 15.55 en el Nacional donde fue medallista de bronce. Por entonces media 1.91 y su peso ya estaba en los cien kilogramos. Una torre de bien trabajados músculos que nadie podía imaginar sería terriblemente derrumbada por una enfermedad que no le dio respiro y acabó tempranamente con su vida.
Raúl Agustín Morcella transcurrió dos décadas de su existencia unido de una manera u otra con el deporte atlético. Gran parte de su juventud entrenando y compitiendo en el Parque Municipal de los Deportes soportando los fríos y ventosos inviernos en los cuales tanto cuesta hacer deporte al aire libre en la ciudad. Compartiendo amigos, sueños y esperanzas de un futuro venturoso por recorrer en un mundo que de pronto se esfumó para convertirlo en un recuerdo.

Una Borelli histórica

por Rubén Aguilera
22.07.09
Bressanone es una hermosa y pintoresca ciudad italiana de solo veinte mil habitantes enclavada en el sur de lo que fue la Republica del Tirol muy cercana a la frontera austriaca. Allí María Florencia Borelli fue protagonista de la mejor actuación individual que un marplatense haya alcanzado en un Mundial de la IAAF. Su octavo lugar en la final de los 2.000 con obstáculos menores marca un hito y una esperanza para el futuro.
Enclavada entre bellas montañas Bressanone posee una larga historia que se remonta a más de mil cien años de vida. En su pequeño casco histórico de estrechas y serpenteantes callecitas que llevan la impronta del paso del tiempo y reminiscencias medievales se alojó la delegación argentina, presidida por Jorge De la Canale, que seguramente se llevó una experiencia inolvidable en lo deportivo y cultural.
Existen competencias en las cuales lo más importante es la marca y otras en las cuales es imprescindible una buena ubicación. Al ingresar Borelli a la pista para competir en la segunda serie el panorama era bastante más claro que en los días previos cuando solo se disponía de los antecedentes de sus rivales. Ya se había disputado la primera eliminatoria donde clasificaron a la final las cuatro primeras y en la cual se impuso la etiope Korahubsh Itaa. Los registros de quienes habían concluido del quinto al octavo lugar estaban al alcance de la marplatense que apuntaba a clasificar por tiempos.
La serie se disputó con 26º y una humedad del 44% y en ella se destacó la etiope Halima Hassen quien pasó los mil metros en 3:11.79 para ganar con 6:31.51. Borelli apegada al plan de carrera fijado por su técnico Leonardo Malgor, orgullosamente presente en el estadio desde el cual se tiene una bella panorámica de las montañas circundantes marchó largo trecho en el último lugar para luego remontar posiciones paulatinamente superando a la argelina Dihia Abdelli, la española María Pérez, a Darya Dedochenko (Kaz) y a la peruana Yovana de la Cruz para llegar a la quinta ubicación.
El registro de Florencia 6:52.86 era récord nacional convirtiéndose en la primera mujer argentina en bajar la barrera de los siete minutos. De esta manera estaba entre las doce que irían por las medallas, siendo su tiempo el noveno mejor. Había mejorado en casi ocho segundos su plusmarca y ahora podría vivir lo que se siente en una final mundialista.
Aquella se disputó con numerosos espectadores dando marco a las instalaciones decoradas con el multicolor aporte de las banderas de los 162 países intervinientes en el coqueto estadio. Este rodeado de árboles de variadas especies ofrecía el telón de fondo del paisaje alpino con montañas cubiertas por verdes mantos de diferentes tonalidades con apariencia de cuidadas alfombras con pequeñas grupos de casas de las cuales sobresalen a la distancia las torres de las iglesias.
Con ese marco se largó la prueba. Scott Davis, el anunciador, fue haciendo las presentaciones. Como una premonición a Florencia, que luce el dorsal Nº13, la presentan en el octavo lugar. Sonrie y le tira besos a las cámaras que estas recogen para todos en la enorme pantalla ubicada en la tribuna que está a la derecha del palco oficial. El sol es ocultado por la nubes y la temperatura es de 26º con una humedad del 47%.
En el campo los participantes de la calificación en garrocha están en 4.70 y en el alto femenino la varilla se ubica a 1.79, en una prueba donde ganará para gozo del público la italiana Alessia Trost con1.87. Son las 17.03 cuando se da la partida. La táctica de la marplatense es la de la serie. Correrá desde atrás siendo última al pasar la primera vuelta. Cuando llega a los 700 m pasa a Adana Levin (ISR) mientras resuenan los aplausos para la rusa Borodina finalmente campeona en triple salto. Al faltar un kilómetro supera a la rumana Elena Paneet y tiene a la vista a la serbia Teodora Simovic con la cual pasarán juntas por el cartel que en la recta opuesta señala en alemán, idioma que habla el 75% de la población, e italiano, Brixen - Bressanone el nombre de la ciudad sede.
Cundo faltan 500 m es novena a veinte metros de la estadounidense Mac Kinzie Schulz a quien supera a 300 m del final. Luego vendrá el último foso para arribar octava un logro excelente para ella y para el atletismo local que será muy festejado por los pocos argentinos presentes. La marca 6:58.48 no mejoró lo hecho en la serie pero es histórica su ubicación.
Segundos después de arribar el locutor hablaba de una competencia fantástica realzando la actuación de la etiope Itaa y su récord mundial con 6:11.83 luego de pasar en 3:03.27 los primeros mil. Los marplatenses teníamos la misma impresión de nuestra atleta que en los dos próximos fines de semana competirá, junto a la garrochista Estefanía Furnier, en los campeonatos Sudamericano y Panamericano Juvenil a realizarse en San Pablo (Brasil) y en Puerto España (Trinidad y Tobago).

No hay comentarios:

Publicar un comentario